6 junio 2009 Consejos, Noticias, Recién Nacido

En España podrían morir 500 lactantes al año por muerte súbita
Oficialmente en España mueren cada año 100 bebés por muerte súbita del lactante. Pero, según el doctor Frederic Camarasa, coordinador del Grupo de Trabajo para el Estudio y la Prevención de la Muerte Súbita del Lactante (GEPMSL) de AEP, la cifra real rondaría los 500 bebés. El doctor se basa en el infradiagnóstico y en que la media europea es de una muerte por cada mil bebés nacidos.

Aunque no lo parezca, las cifras son buenas porque indican una reducción de los casos. En palabras del Dr. Camarasa, “desde los años 90 se ha registrado una disminución importante en el número de casos que ha pasado de dos o tres por cada mil nacidos a uno por cada mil”. La reducción se debe al conocimiento de alguna de sus causas y a la concienciación de los padres y cuidadores. Según Camarasa, “se ha observado que hacer que los niños duerman boca arriba se acompaña de una disminución entre el 50 y 67% de la incidencia”.

Camarasa comenta que los principales factores de riesgo son: domir boca abajo, el tabaquismo materno y el sobrecalentamiento de la habitación o del niño. Añadió que “se ha observado que los colchones blandos y dormir en la cama con los padres también se asocia a una mayor incidencia de la muerte súbita del lactante”.

Ya hemos dado las recomendaciones para tratar de evitar la muerte súbita del lactante en más de una ocasión, pero al tratarse de algo tan serio, creo que no está de más recordarlas. Hoy transcribo las de la Asociación Española de Pediatría:

      1.-Acueste al niño boca arriba para dormir.
      2.-Déle de mamar, la lactancia materna
      es el mejor alimento para el niño.
      3.-No lo abrigue demasiado, ni cubra su
      cabeza para dormir. El exceso de ropa (sobre abrigo) o el
      exceso de calor de la habitación aumenta
      el riesgo.
      4.-El colchón donde duerme el bebé debe
      ser firme
      , evite utilizar almohadas
      o juguetes blandos en la cuna.
      5.-Mantenga limpio el ambiente, no permita
      que se fume en su entorno.

Si tu niño aún no ha nacido, la AEP recomienda acudir a los controles del ginecólogo, y saber que el consumo de alcohol, tabaco o drogas durante el embarazo genera muchos riesgos al bebé, aumentando el de padecer muerte súbita del lactante.

Vía | AEP

.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 junio 2009
  2. Pijama de bebé extensible 7 junio 2009
  3. El colchón adecuado para la cuna del bebé 25 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *