15 diciembre 2008 Embarazo, Salud

cronómetro

Estoy a falta de cinco semanas para que llegue la Fecha Prevista de Parto y me siento como si estuviera en una cuenta atrás. Por un lado, tengo muchas ganas de verle la carita a mi bebé, pero por otro, lo único que pienso es que finalice el embarazo en las semanas correspondientes para que el desarrollo del feto sea el adecuado (como decíamos en un post anterior se puede dar a luz desde la 37 sin que se considere parto prematuro).

Así que visto lo poco que me queda, estas Navidades serán bastante tranquilas – la verdad es que tampoco pienso mucho en ellas, es como que mi cabeza no está ni en la Navidad ni en el Año Nuevo, sólo en mi bebé. Además, en estas últimas semanas tendré que afrontar la última tanda de pruebas.

Por un lado, en la semana 36 tendré la última visita con la matrona donde se me informará de los resultados de los análisis del último trimestre y le llevaré los resultados de la ecografía de la semana 34.

Dos semanas después, en la 38 me toca y nunca mejor dicho tocóloga y ahí además de ver tanto los análisis, como la ecografía me realizarán los controles rutinarios de peso, tensión y, aquí llega lo mejor, me tomarán una muestra en plan CSI para hacer un cultivo del exudado anal y vaginal (suena estupendamente). El objetivo es detectar o descartar la presencia de un estreptococo, llamado streptococcus agalactiae, para tomar medidas en el parto y que no se infecte el bebé.

Y luego ya, empiezo con los llamados monitores, a partir de la semana 40, normalmente se harán cada semana, aunque serán los médicos los que valoren si vuelves a la semana o antes. En ellos, mediante una especie de cinturón que te colocan en la tripa se mide el latido fetal, los movimientos del bebé y si tienes o no contracciones. Te recomiendan que vayas bien desayunada para que el feto se mueva. Como ya es en la semana 40, hay mujeres a las que se le ha adelantado el parto y no han llegado a monitores.

Este es el protocolo de actuación que me toca a mí, pero no en todas las comunidades autónomas es igual, ni tampoco si sigues tu embarazo por la sanidad pública o privada o si tienes que llevar un mayor control médico.

Foto | Decathlon

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El examen para detectar estreptococos grupo B en el embarazo, salva vidas 20 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *