18 diciembre 2009 Consejos, Opinión, Padres y madres, Salud

empacho

Por lo general la gente dice que un niño está ‘empachado’ cuando perdió el apetito, rechaza la comida, no mueve el intestino, y si lo hace, es de forma durita de color negro y puede tener feo olor. El niño duerme mal e inquieto. Se encuentra muy fastidioso y quejoso. Puede tener algunas líneas de fiebre. La gente agrega también algunas otras cosas, que desde el punto de vista de la medicina carecen de valor, como ser que duerme con los ojos entreabiertos, etc.…

Es opinión general que cuando el pequeño consigue hacer sus necesidades su intestino suele curarse, pero muchos creen que eso se consigue ‘tirando el pellejito’ o haciendo no sé qué tipo de mediciones…. Pero esto no es así.

En primer lugar te contamos que ‘tirar el pellejo’ quiere decir realizar una maniobra como si se quisiera despegar la piel, agarrándola con ambas manos a la altura de la cintura sobre la espalda. Si al tirar la piel hace ruido dicen que estaba ‘empachado’. Pero esto no es así.

Vamos por partes, para que entendamos un poco mejor. Hay muchas enfermedades que la gente llama de una manera y la medicina de otra. Es indudable que la enfermedad existe, lo que pasa es que la gente le pone un nombre más fácil que el que usan los médicos. Por ejemplo: ‘la culebrilla’ es una enfermedad que la medicina llama ‘herpes zoster’, y así podemos nombrar muchas otras. Bueno, en el empacho las cosas son un poco diferentes. De acuerdo a los síntomas que presenta el niño, el ‘empacho’ sería lo que en medicina se llama dispepsia gastrointestinal. Dispepsia quiere decir mal funcionamiento. Si la dispepsia es gástrica, es mal funcionamiento del estómago. Si la dispepsia es intestinal es mal funcionamiento del intestino.

Por tal motivo podemos decir que el ‘empacho’ y el ‘asiento en el estomago’ existen. La diferencia está en que el público lo llama de una forma y los médicos de otra.

Vía | Consejos médicos – Eduardo Borocoto

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • jorge

    la tirada de cuerito no es mas que una estimulación del reflejo cutáneo visceral.Lean al respecto ya que parece que lo desconoce.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *