14 febrero 2013 Embarazo, Salud

El embarazo con una sola trompa de FalopioLas trompas de Falopio son especialmente importantes para la consecución del embarazo. Su misión es captar el óvulo y transportarlo hasta el útero para que se produzca el embarazo. Pero en un 2 por ciento de los casos, la unión del óvulo con el espermatozoide puede hacerse en la misma trompa, por lo que se produce un embarazo ectópico. Si este es localizado a tiempo, basta con un tratamiento farmacológico para interrumpirlo, pero si no fuera este el caso, se necesita de la cirugía, por lo que podrían producirse daños en la trompa afectada.

En el caso de que los daños sean importantes se determina su extirpación, algo que supone tener menos posibilidades de quedarse embarazada pero nunca la negativa total. Según la Sociedad Española de Fertilidad es el 30 por ciento de los casos de infertilidad los que se producen a causa de este problema, por lo que es importante que las trompas cumplan su función específica.

Aunque los científicos no han logrado ponerse de acuerdo en las cifras que barajan, todos han determinado que es posible quedarse embarazada aun teniendo una sola trompa de Falopio. Unos opinan que se llega a la gestación natural en el 86 por ciento de los casos, mientras otros creen que es en el 56 por ciento.

Pero no solo el embarazo ectópico puede ser el causante de daño en las trompas, también existen enfermedades, sobre todo de transmisión sexual, que dañan y enferman este importante órgano. Intervenciones quirúrgicas o la endometriosis, pueden ser causa, también, del daño de las trompas. Así que si las dos están dañadas o han tenido que ser extirpadas, la única solución sería acudir a la inseminación artificial. Según los expertos, con este método, se consigue en el 40 por ciento de los casos.

Vía | Consumer
Foto | La infertilidad

También te puede interesar

Comentarios

22 comentarios
  • Con los niños en la mochila

    Quiero aprovechar este artículo, con el que me siento tan identificada, para dar muchos ánimos a todas las mujeres que quieren tener hijos y solo tienen una trompa. Cómo bien dice el post, SI SE PUEDE. Y más de una vez. :)

    Siempre quise tener tres hijos pero mi segundo embarazo fue ectópico. A pesar de detectarlo muy tempranamente y de tratarlo con medicación el ovulo fecundado acabó por reventarme la trompa derecha por lo que tuvieron que operarme y extirparme la trompa dañada.

    Cuando estuve totalmente recuperada volvimos a la carga. Lo intentamos durante un año y finalmente me quedé embarazada. Y creo que la incertidumbre y los nervios de pensar en la posibilidad de que me costara tener más hijos pudo contribuir, al menos en parte, a que tardase tanto. El embarazo fue bien y ocho meses más tarde nació mi segunda hija, Carla.

    Pero como seguía queriendo tener familia numerosa decidimos que cuando Carla entrara al cole comenzaríamos a buscar el tercero. El destino hizo que esa búsqueda no fuese necesaria. Unos meses antes de que la peque cumplieses los 3, en abril del pasado año, descubrí que estaba de nuevo embarazada. Cómo no lo esperaba aun, me ahorré el estres de meses de búsqueda infructuosa. Ahora mismo estoy escribiendo el comentario con mi bebé en brazos.

    Ya tengo a mi gran familia: Marco de 8 años, Carla de 3 y el pequeño Cesar de dos meses. Y los dos pequeños concebidos con una sola trompa.

    Un abrazo. :)

    • Sacra

      Muchas gracias por tu comentario. Palabras así hace que la esperanza crezca frente a las adversidades que se nos puedan presentar en la vida.
      Un testimonio magnífico. Muchas gracias.

    • María José

      Hola chicas yo tb tuve un embarazo ectopico y desde entonces no he podido quedar embarazada tb me hice la reproducion asistida y nada,tengo mucha fe en Dios,espero que pronto quede,me gusta leer los comentarios porque me animan mucho,gracias chicas,con respeto al ectopico solo me quedo una sola trompa,esperemos que pronto seamos mami,besos

  • Francis Ramirez

    Hola chicas, yo tengo una trompa la izquierda por un extopico, hace año imedio, eso fue en septiembre 2011, despues estuve en tratamiento con Progyluton para poder ovular. Este año 2013 es mi esperanza de buscar a mi pedasito de cielo que tanto deseamos, llevo 5 meses buscando, este mes de mayo no me ha venido la menstuacion llevo 3 dias de retraso me hice la prueba de sangre y salio Negativo :( Dios en ti confió que sere mamá.. Tengo Fe..

    Saludos.

    • Sacra

      Francis, te deseamos muchísima suerte.
      Un abrazo.

      • Francis Ramirez

        Hola.. deje pasar los días y pues me vino la menstruacion el 31 de mayo con diez dias de retraso :(
        Bueno espero intentarlo en estos meses que viene..

        Gracias por tus buenos deseos Sacra. Es de mucha ayuda y animo para mi…

        Francis R.

      • Sacra

        Francis, ya verás como todo va bien.
        Mucho ánimo.
        Un saludo.

    • rosmery

      buenos dias, gracias por describir su caso me hace tener esperanzas de concebir un hijo, en el año 2010 tuve un embarazo ectopico y no he quedado en embarazo desde entonces … no se que hacer me encuentro bastante desesperada pero no he perdido la fe.

  • hola me llamo magdalena a mi tambien me operaron de un embarazo ectopico la verdad en un principio me sentia mal por que dije nunca voy a salir embarazada no tengo hijos y espero algun dia tenerlos si dos me permite es doloroso por que cada mes no salgo embarazada y tengo la esperanza de algun dia tener un niño embrazo y gracias por sus consejos a todas gracias

    • Francis Ramirez

      Hola Magdalena. No perdamos las esperanza ni la Fe de que algún día seremos mamas. A mi me indicarón que fuera donde un Naturista que es muy bueno, Pero si Dios quiere en este mes de junio me ire hacer una Prueba Histosalpigografia para ver como esta mi otra trompa, tengo fe que esta bien, para poder ir donde el naturista. Te cuento el testimonio de una amiga que fue al Dr. Xavier Ruiz Naturista. Mi amiga no podía tener bebe, fue donde el dr. y estubo en tratamiento y a los 6 meses ella quedo embarazada de gemelitos, hasta le puso a un bebe el nombre del Doctor “Xavier”
      Yo voy ir despues de mi examen. Y voy a contar que pasa despues de unos meses :)

      Saludos.

      Francis Ramirez de Mayorga.

      • Sacra

        Francis,
        te deseamos muchísima suerte, aunque bien está que consultes con un doctor naturista, no dejes de lado la medicina tradicional pues también hace su función.
        Mucha suerte.
        Un saludo.

      • Veronica Vazquez

        hola yo estoy en tratamiento de una insiminacion y espero que dios me aga el milagro ya que me ise el histerosalpingografia y sali mal en mi tompa derecha la tengo tapada pero la izquierda esta 100% sana y solo espero y tengo fe en dios que se que el es poderoso y me mandara lo que mas anelo un ermoso bebe y con tanto testimono medoy cuenta que no soy la unica que estapasando por lomismo que yo y eso me sae fuerte y no pedamos la esperansas que la esperansa es lo untimo que muere solo uamosno horando jintas para que dios nos eschuche y aga el milagro en cada una de nosotras ===???.

      • Sacra

        Veronica Vazquez, te deseamos muchísima suerte.
        Un saludo, y gracias por tu comentario.

    • Sacra

      Gracias a ti magdalena, por leernos.
      Te deseamos muchísima suerte.
      Un saludo.

  • johanna largacha

    yo me realice una recanalizacion tubarica hace 9 meses solo me pudieron reconstruir la derecha por que la izquierda ya no la tenia sera que si lograre ese embarazo que tanto deseo

  • Francis Ramirez

    Hola chicas tenia rato de no escribir… “Estoy embarazada de 3 meses” Despues que me hice la Histerosalpigografia salio que mi unica trompa staba super tapada y la otra ya saben que no la tenia por un extopico hace 2 años…
    Buenos chicas es mi testimonio de Fe y de No perder la esperanza en Dios todo poderoso… Yo lloraba por que me mandaron hacerme la Fertilizacion Invitro y no la hice por que es muy caro en mi pais…. Pero para Dios no hay nada imposible Si puedes creer… A los 40 no me venia la menstruacion…pense que era un retrazo… me mandaron hacerme un Gravindex.. y pues chica cual fue mi sorpresa… ++++++++++++++ :) Dios me habia hablado que me iba a dar lo que mas yo queria…. Asi fue.. Aqui estoy escribiendo con un poco mal de estomago y nauseas… Mi bebe lo tendre en mis brazos el 13 de abril….. PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE CHICAS.. TENGAMOS MUCHA FE EN EL….. Y SER POSITIVA….. NO PERDAMOS LAS ESPERANZAS…

  • yesy

    hola amiguitas estoy desesperada DIOS permita que me puedan ayudar hacen 7 años tuve un embarazo ectopico tengo 26 años me quitaron la trompa izquierda y la derecha la tengo ostruida tapada tuve en tratamiento con varios doctores y nada me siento desesperada deseo ser madre confio plenamente en DIOS tengo mucho miedo ya que no me dieron niguna posiblilidad de quedar en estado que debo hacer le agradecere su ayuda

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *