19 marzo 2009 Embarazo

Embrión en la semana 8
Durante esta semana lo más probable es que ya tengas cita con el ginecólogo. Aprovecha para plantearle todas las dudas que te han ido surgiendo. Respecto a tu cuerpo, puede que notes que la ropa te va quedando justa, especialmente a la altura de la cadera y el pecho. Es normal porque aunque el bebé es diminuto, tu útero que ya mide lo que una naranja, va haciendo sitio para que crezca. Si es tu primer embarazo lo notarás menos que en los posteriores.

Puede que notes algunos cambios en la piel. Las hormonas revolucionan todo tu cuerpo y aumentan las secrecciones grasas. Los granitos suelen desaparecer al final de este trimestre.

El bebé sigue creciendo y cambiando. Durante esta semana se forman los codos y las muñecas quedando los brazos divididos enlas tres partes características de las extremidades de los adultos. Las piernas se desarrollan un poquito después. En brazos y piernas comienzan a formarse unos surcos llamados rayos, que se convertirán en los dedos.

En la cara los ojos ya tienen pigmento por lo que pueden distinguirse, se están formando también la boca y los dientes bajo las encias, las orejas y la nariz. Por dentro, el intestino crece y sobresale con el cordón umbilical porque aún no cabe en el cuerpecito. Aparecen esbozos de lo que serán las gónadas sexuales, pero aún no se sabe que sexo tendrá. Y comienzan los primeros movimientos espontáneos. Mide unos 13 milímetros de largo, como dos granitos de arroz.

Papá tiene un importante papel ayudando a mamá a soportar las molestias y acompañándola en la primera visita al médico. Seguro que él también tiene preguntas y dudas.

Fuente | Langman Embriología Médica
Más información | Kidshealth
Más información | Embarazo, semana 7
Foto | Getty

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • laura

    buenas tardes, me gustaría hacerles una consulta:
    estoy en mi octava semana de embarazo y llevo unos días sangrando, no es abundante si no que es solo cuando termino de orinar al limpiarme. Fui al médico y me revisó me dijo que todo estaba bien pero que tenía que hacer reposo relativo. Estoy asustada pq en la primera eco vieron tres sacos gestacionales aunque no se vieron embriones aún, por lo que es un embarazo multiple! Podrían decirme que riesgo de aborto tengo? y si existe perderia todos los embriones?

    muchas gracias y saludos

    • Laura, creo que tus preguntas deberías hacerselas al ginecólogo, el único que tiene datos objetivos. Te puedo contestar en general, muchas madres manchan (manchamos) en los primeros meses sin que haya consecuencias. Es decir, un sangrado no es necesariamente un aborto. Pero es importante que hagas el reposo relativo que te han indicado. Respecto a la pérdida de todos los embriones, no es raro que alguno se pierda y el otro u otros se desarrollen con normalidad. He pasado por un aborto espontáneo y por un embarazo exitoso con pérdidas y reposo absoluto / relativo casi los 9 meses, yo te aconsejaría disfrutar del momento y no pensar en lo que puede ocurrir porque no lo puedes controlar. Ya se que es dificil pero lo único que depende de tí es hacer caso a tu médico. Lo demás lo decide Dios o la naturaleza, lo que prefieras. Animo, a tus bebés no les beneficia nada tener una mamá ansiosa y tienes que agarrarte a lo que ha dicho tu médico “todo va bien”. Ya nos contarás. Un abrazo.

Enlaces y trackbacks

  1. Embarazo, semana 9 20 marzo 2009
  2. Embarazo: Semanas 0 a 14 29 septiembre 2010
  3. rank thai keywords 2 agosto 2015
  4. consignment pos software 10 agosto 2015
  5. English tutor 11 agosto 2015
  6. ejercicio 12 agosto 2015
  7. informative post 21 agosto 2015
  8. Social news magazine 24 agosto 2015
  9. web page design bangkok 25 agosto 2015
  10. www.inbound.org/in/cleaningquotenz/ 5 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *