24 febrero 2009 Embarazo

Embarazo de 5 semanas
Es posible que ya sepas que estás embarazada, bien porque te hayas realizado un test de embarazo o bien porque comienzas a tener los primeros síntomas. No todas las mujeres tienen los mismos, algunas no presentan ninguno. Los más comunes en este momento, son la somnolencia y las naúseas matinales. También y puesto que el útero está comenzando a presionar tu vejiga, puedes tener que ir al baño más a menudo.

En tu interior el embrión continúa desarrollándose a gran velocidad. Se ha formado la línea primitiva a partir de la cual se crearan tres capas. El ectodermo o tubo neural que dará lugar a los órganos y estructuras que mantienen el contacto con el mundo exterior. El sistema nervioso central y periférico del bebé, cerebro y médula espinal, piel, pelo, uñas, hipófisis, etc.

La segunda capa llamada mesodermo formará los tejidos de sostén del organismo. Huesos, músculos, riñones y órganos reproductivos. Y sobre todo el sistema vascular, es decir, el corazón, las arterias, venas, etc.

Una tercera, el endodermo que en este momento es un simple tubo y que formará los intestinos, el hígado, el páncreas, la vejiga y el aparato respiratorio.

Al final de esta semana puede comenzar la formación de nuevos tejidos y la diferenciación de órganos. El sistema circulatorio será el primero en funcionar. Comienzan a formarse pequeños capilares vellosos que están preparados para suministrar al embrión el oxígeno y la nutrición que necesita a través de la placenta y el cordón umbilical.

La longitud del embrión es de 1,25mm y su anchura máxima de 0,68mm. Traducido: tu bebé tiene el tamaño de un grano de arroz.

Fuente | Langman Embriología Médica
Más información | Kids Health
Más información | Embarazo, 4ª semana

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. National Geographic: En el vientre materno 3.De la implantación a la sexta semana 3 febrero 2010
  2. Embarazo: Semanas 0 a 14 29 septiembre 2010
  3. Embarazo: Primer trimestre 29 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *