12 febrero 2009 Embarazo

Semana 1 a 3
Cuando estaba embarazada me gustaba leer sobre como iba creciendo mi bebé cada semana. No me adelantaba, era como abrir una casilla de un calendario de Adviento, te gustaría abrir otra pero te resistes y esperas al día que toca. Mónica nos contó el embarazo por trimestres, ¿Qué tal si lo vemos con más detalle?

Como ya hemos contado, la primera semana realmente no estás embarazada. Corresponde a tu ciclo menstrual. Apunta bien la fecha en que comienza, porque será la referencia para el resto del embarazo.

A finales de la segunda semana, si tienes un ciclo regular, estarás ovulando, por lo que tu cuerpo está preparado para la concepción. Para no entrar en detalles, puede que en Hablamox encontreís alguna buena idea para esta semana.

En la tercera semana, aunque no lo notes, ya estás embarazada. Un espermatozoide, varios en el caso de embarazo múltiple, ha conseguido traspasar la barrera del ovocito mientras éste bajaba por la trompa de Falopio. En el momento que ambas células se unen (cigoto), se entremezclan los cromosomas maternos y paternos, se determina el sexo del bebé y se inicia la segmentación.

La segmentación es una serie de divisiones celulares que hacen que en tres o cuatro días, el cigoto tenga el aspecto de una mora (mórula). Mientras, sigue descendiendo por la trompa y llega a la cavidad uterina. La mórula se ahueca y da lugar al blastocito, que es como se denomina al embrión en esta fase, y está compuesto por unas 130 células.

Al final de esta semana, se produce la implantación. El blastocito se adhiere a la pared del útero, el lugar donde se desarrollará hasta su nacimiento. Algunas mujeres tienen pequeñas pérdidas en el momento de la implantación. Son normales, por lo que no debes darle importancia.

Ahora sí, ya estás embarazada de tres semanas. ¡ Enhorabuena !

Fuente | Langman Embriología Médica
Más información | Kids Health

También te puede interesar

Comentarios

9 comentarios
  • Jesi

    necesito realizarles una consulta urgente, si es que pueden responderme a la brevedad porque estoy un poco asustada…..Mi mestruación por lo general comienza los dias 8 de cada mes, en este mes mestrue el dia 8, y tuve relaciones con mi novio el dia 18 pero al dia siguiente tome la pastilla del dia despues porque eso me aconsejo mi madre…pero volvi a estar con mi novio y tuvimos relaciones nuevamente los dias 21,24 y 28 de marzo, existen probabilidades de que quede embarazada? respondanme a la brevedad por favor. muchas gracias

  • Jesi, siempre que tengas relaciones sin preservativo o anticonceptivo, tienes riesgo de quedarte embarazada. No hay ningún día seguro para tener sexo sin riesgo de embarazo. La píldora del día después es un recurso de emergencia, en ningún caso debería utilizarse como el anticonceptivo habitual.
    Hazte un test de embarazo para salir de dudas cuanto antes y consulta con el ginecólogo. Si es positivo para cuidarte lo antes posible y si es negativo para descartar algún problema por el que no te baja la regla. Un saludo.

  • jesi

    Muchas gracias Belen, pero te hago una nueva consulta aun no puedo entender el funcionamiento de la pastilla del dia despues, es decir puede dañar a mi organismo? pues cuando sucedio esto me encontraba en mis dias fertiles y tome la pastilla del dia despues al dia siguiente que tuve relaciones con mi novio, sin embargo volvi a estar con mi novio posteriormente….tome la pastilla porque mi madre me aconsejo, pero me siento mal porque si quiero tener un bb…..pero hay posibilidades de que este embarazada?

  • Jesi, no, no te has hecho daño por tomar la píldora del día después, lo que no se debe es usarla siempre como anticonceptivo.
    Los días fértiles son los más probables para un embarazo pero te puedes quedar en cualquier otro día. Si tuviste relaciones sin protección sí podrías estar embarazada. Hazte el test y sales de dudas. Cuanto antes sepas si lo estás mejor. Un saludo.

  • Antonella

    Hola escribo porque ando buscando información sobre una situación que estoy viviendo, bien les cuento, tengo 25 años y soy de regla irregular, a veces no me viene en dos meses, pero este ultimo tiempo he estado esperando y no llega, ya llevo tres meses y nada ni un sintóma de que llegará, me hice un test para salir de la duda del embarazo (porque mantengo relaciones sexuales con mi pareja hace dos años y medio sin uso de ningun tipo de anticonceptivo ni preventivo de embarazo y muchas veces con eyaculación interior) y salió negativo, pero siento algo muy extraño, ya que hace casi dos meses que siento que me va a venir la regla, siento como molestias y algo parecido a dolor uterino algo muy semejante a cuando va a llegar la regla, anteriormente me habia hecho una ecografía ( hace un año aprox) y me había arrojado el resultado de ovarios poliquisticos, motivo que creo justifica la irregularidad, pero nunca había demorado tanto en venirme la regla, estoy algo complicada porque por estos días no he podido ir al médico. ¿qué podría ser, existe otra formúla casera de poder saber si efectivamente estoy o no embarazada antes del examen medico? Por favor espero su pronta respuesta, muchas gracias.

  • Antonella, puedes hacerte un test de sangre en la farmacia o el ambulatorio. No hay nada casero con resultado válido. Espero que sea lo que deseas. Un saludo

  • lulu

    buenas tarde mi pregunta es la siguiente yo tuve mi periodo el 17 de septiembre y solo me dura 4 días el el 26 tuve relacionas y el 5 sin protección mi periodo me tiene que venir el 17 de octubre es posible que yo este embaraza. o tengo que esperar el 17 para saberlo? por favor espero su respuesta lo mas rápido.
    saludos y gracias .

    • Lulu, las pruebas se pueden hacer desde el décimo día tras la concepción. Si sabes cuando tuviste relaciones, suma diez días y hazte el test, aunque si esperas una semana tras la primera falta será más fiable. Un saludo y mucha suerte

  • mariela

    tome pastillas anticonceptivas de dosis minima. me tendria que haber bajado el 7 y solo tuve flujo marron por 5 dias maso menos lo que me dura la regla, tengo el vientre hinchadito y dolor de pechos, ademas de tener el sentido del olfato re sensible.. sera por el cambio de pastillas o estare embarazada? previamente antes de empezar con esas pastillas no me cuide una vez pero no me preocupe porque a los 2 o 3 dias me habia venido, y ahora me paso esto en vez de bajarme, estoy preocupadisima. el test casero y analisis subeta dieron negativos, pero yo tengo esos sintomas todavia. por fa ayudenme!!

Enlaces y trackbacks

  1. Evolución y desarrollo del bebé dentro de útero 24 agosto 2009
  2. Soy padre: Los primeros preparativos antes del nacimiento 17 mayo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *