12 abril 2010 Embarazo, Noticias, Padres y madres, Salud

El embarazo protege a la madre frente a la artritis reumatoide
La artritis es la inflamación de las articulaciones que puede provocar una deformación en los miembros. La artritis reumatoíde es una variante de esta enfermedad, de origen autoinmune, que suele causar dolor, inflamación, rigidez y pérdida de movilidad. Es más común en manos y muñecas y en mujeres que en hombres. Aparece entre los 25 y los 55 años y se desconocen sus causas.

Un equipo científico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y de la University of Washington, en Seattle, han comprobado que tener un hijo disminuye las posibilidades de sufrir artritis reumatoide, durante unos años. Parece que se debe al efecto protector de las células fetales que pasan a la madre durante la gestación, y que se mantienen en su organismo años después.

Se analizaron los datos de 310 mujeres diagnosticadas y 1.418 que no tenían la enfermedad. De ellas y tras considerar factores que reducen el riesgo, como la edad o el uso de anticonceptivos orales, las que habían sido madres tenían un 39 por ciento menos de probabilidades de sufrir este tipo de artritis. La protección disminuye con la edad, así a los 5 años de haber dado a luz el riesgo era un 71 por ciento menor, y a los 15 años un 24 por ciento menor que entre las que no habían gestado.

La conclusión del estudio no es que el embarazo evite la aparición de la artritis reumatoíde, sino que parece proteger durante un tiempo frente a ella, gracias a las células fetales y los genes paternos que portan. Como suele ocurrir sólo es una hipótesis de trabajo para continuar investigando.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr – Lensa13.smugsmug.com

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 abril 2010
  2. Las mujeres con artritis reumatoide deben planificar su embarazo 26 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *