26 junio 2009 Consejos, Embarazo, Noticias, Recién Nacido, Salud

En el embarazo los plásticos pueden afectar al feto
Los ftalatos o talatos, son un tipo de sustancia química que se utiliza comúnmente en los productos de uso diario. Nos referimos a ellos hace un tiempo al hablar de cosméticos y embarazo. Los ftalatos entran al cuerpo a través de los alimentos, el aire que respiramos, el contacto con la piel y las transfusiones sanguíneas.

Un estudio que se presentará en la próxima edición de The Journal of Pediatrics, ha comprobado que muchos bebés nacen con altos niveles de talatos en la sangre del cordón umbilical y en las primeras deposiciones. Si los bebés habían nacido con bajo peso los niveles eran mayores.

Los investigadores del Consejo de Población Internacional, la Universidad de Fudan y la Segunda Universidad Médica Militar de Shanghái, estudiaron a 201 bebés entre 2005 y 2006, de los que 88 tuvieron bajo peso al nacer. El 70 por ciento de estos niños tenían altos niveles de talatos en sus primeras deposiciones y en la sangre del cordón. Aunque no han podido comprobar la relación directa de los talatos con el bajo peso, los expertos consideran que “los resultados mostraron que la exposición a los ftalatos era ubicua entre estos recién nacidos y que la exposición prenatal a los ftalatos podría constituir un factor de riesgo ambiental para el bajo peso al nacer en los bebés”.

Esta sustancia está presente en muchos artículos del hogar, entre ellos los recipientes de alimentos, los juguetes y el champú. Se conoce la relación entre los talatos y el daño endocrino. Si estás embarazada, además de mirar en los cosméticos, comprueba que también los tupperware estén libres de talatos.

Vía | Medline Plus

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Intoxicación por ftalatos 23 marzo 2011
  2. En el embarazo y la lactancia nada de juguetes sexuales 6 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *