3 julio 2009 Consejos, Embarazo, Noticias, Salud

Embarazo y gripe H1N1
Desgraciadamente y como ya sabemos, Dalilah, la mujer embarazada que ingresó por complicaciones tras contraer la gripe A, murió hace unos días. Sin embargo no hay motivo para la alarma. Según la doctora María Jesús Cancelo, miembro del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, “las embarazadas que no tienen problemas de salud tienen que estar tranquilas. El riesgo de complicaciones es bajo, el mismo que tienen durante el invierno, cuando está activa la gripe estacional”.

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, unos visibles y otros no. Entre estos últimos, hay un descenso de la inmunidad, para que el organismo de la madre no rechace al “cuerpo extraño” que es el bebé. También hay modificaciones a nivel hemodinámico, hormonal y neuroendocrino, que hacen a la madre más susceptible de contraer gripe. Pero el cuerpo de una embazada sana, tiene suficientes mecanismos para evitar los trastornos graves.

Es importante saber que, hasta el momento, todos los casos de muerte por gripe A en Europa, se han dado en personas con problemas anteriores. Eran casos que se sabía que podían complicarse, precisamente por esa enfermedad crónica previa.

Otra buena y tranquilizadora noticia para las futuras mamás es que, por ahora, no ha habido ningún contagio madre-bebé de gripe H1N1. Tampoco se ha encontrado ningún tipo de malformación fetal en los bebés cuyas madres han pasado la gripe A en el embarazo.

Las autoridades sanitarias piden tranquilidad y de momento no hay motivo para pensar de otra manera.

Vía | El Mundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 julio 2009
  2. Recomiendan no interrumpir la lactancia por tener síntomas de gripe 4 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *