31 julio 2017 Embarazo

embarazo y autoestima

El periodo del embarazo es uno de los más hermosos que puede vivir una mujer. Saber que dentro de su organismo se está gestando un ser humano, notar como va creciendo poco a poco y sentir sus latidos, es una de esas experiencias inolvidables que nos hacen sentir más conectadas con la naturaleza y su propia esencia. Sin embargo, y vamos a ser sinceras, no siempre es así. Los cambios que se producen durante estos nueve meses, son tan importantes y relevantes, que no siempre se manifiestan de forma positiva, o tan idílica como pudiera parecer.

Los cambios hormonales no sólo traen euforia y alegría ante la llegada del bebé, también son los culpables de que nuestro ánimo fluctúe como en una montaña rusa. Según un estudio realizado en los Países Bajos, la mayoría de embarazadas sufren de baja autoestima durante la gestación, e incluso después del nacimiento del bebé. Esta circunstancia, además, afecta a sus relaciones de pareja.

Menor autoestima en el embarazo, se recupera tras el parto y vuelve a caer a partir de los 6 meses

Se trata de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tilbourg, en los Países Bajos, y que ha sido publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology. Para llevarlo a cabo, se han tomado los datos de más de 85 mil mujeres noruegas que fueron madres entre los años 1999 y 2008. Estas mujeres fueron encuestadas sobre su autoestima a lo largo del embarazo, después del parto y hasta que el bebé cumplió los 3 años. Así como la relación con su pareja.

Todas ellas admitieron que su autoestima decayó, en mayor o menor medida, a lo largo de la gestación. Sin embargo, pudo recuperarse tras el parto, y hasta que el bebé cumplió seis meses, volviendo a caer hasta la fecha a la que llega el estudio (los tres años). Lo que no se ha podido determinar, con exactitud, es sí se vuelve a recuperar tras este periodo.

Para aclarar esta cuestión, sí se pudo comprobar que aquellas madres que habían tenido más de un hijo, sí habían sido capaces de retomar, de nuevo, su nivel de autoestima hasta llegar a la concepción, volviendo, como en el caso de su primer embarazo, a seguir el mismo patrón: pérdida durante los nueve meses, recuperación en los seis meses tras el alumbramiento, para ir decayendo hasta los tres años.

pareja y embarazo

Una buena relación de pareja consigue mantener a flote la autoestima

Según los investigadores, esta falta de autoestima puede deberse a distintos motivos, dependiendo de la personalidad de cada mujer, y aunque está relacionada con el efecto de las hormonas, también puede tener otro tipo de razones como los cambios físicos (la mujer se ve más desfavorecida, pierde sus curvas…); o también el estrés y la desazón que supone pensar en si el bebé se está desarrollando adecuadamente, si va a presentar algún problema de salud, o los temores frente al momento del parto.

Este desamor por una misma, hace que incida, directamente, en las relaciones con la pareja. Aunque no es un caso generalizado, muchas mujeres pierden el deseo sexual o se sienten más vulnerables, poco queridas por sus parejas e, incluso, rechazadas. Sin embargo, una buena relación con la pareja, a lo largo de estos nueve meses y tras el nacimiento del bebé, hace que la caída en la autoestima sea mucho menor, consiguiendo que en algunas mujeres ni siquiera llegue a producirse.

Vía | Tendencias 21
Fotos | Pixabay – Trestletech y Bezzia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *