24 octubre 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Las embarazadas recibirán una vacuna especial contra la gripe A

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó el pasado jueves, que la campaña de vacunación contra la gripe A dará comienzo el próximo día 16 de noviembre. También explicó que a las embarazadas le suministrarán una vacuna especial sin adyuvantes para proteger aún más su salud. Vacunas con las que aún no cuentan.

Asimismo, la titular de Sanidad explicó que van a mantener los grupos de riesgo que definieron en el mes de septiembre, es decir: embarazadas, el personal sanitario y parasanitario de las instituciones públicas, los servicios especiales (bomberos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil y trabajadores de instituciones penitenciarias) y enfermos crónicos de más de seis meses.

Como decíamos, la ministra de Sanidad ha explicado que las embarazadas recibirán una vacuna especial sin adyuvante, una sustancia que potencia el efecto del antígeno, con el objetivo de que tengan un plus de seguridad dada la bajada de defensas que tienen en el organismo las gestantes.

Para llevar a cabo esa vacunación sin adyuvantes para las embarazadas, Jiménez señalo que bien esperarán a que sea autorizada una vacuna de la farmacéutica Sanofi que aún no se ha aprobado en ningún país; o bien solicitarán nuevas dosis a la compañía Novartis que cuenta con una vacuna sin adyuvantes que fue autorizada en Estados Unidos.

Esta decisión la han tomado teniendo en cuenta que las vacunas autorizadas en Europa no han sido probadas en embarazadas, pese a las especificaciones de la agencia europea del medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) que confirma su seguridad en este grupo de riesgo.

Recordemos que, a finales de septiembre, la Comisión Europea autorizó la comercialización y distribución de las dos primeras vacunas indicadas en la prevención de la gripe A. Una aprobación para todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como para Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Página oficial | Ministerio de Sanidad y Política Sanitaria

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Campaña de vacunación de la gripe A para embarazadas en Asturias 23 noviembre 2009
  2. La gripe A se cobra la vida de un bebé 24 noviembre 2009
  3. Sólo una de cada cinco embarazadas acepta ser vacunada contra la gripe A 1 diciembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *