29 noviembre 2014 Embarazo, Salud

alteraciones del sueño en embarazo

Es habitual que, a lo largo del embarazo, nuestro descanso en el sueño se vea alterado. Al menos durante el último trimestre, entre buscar la posición más cómoda y dejar a un lado los temores y dudas que nos embargan, al acercarse el momento del parto, nuestro sueño deja de ser ese estado plácido en el que sucumbimos después de una jornada intensa. Pero no debemos olvidar entre lo que supone una preocupación, que acabará disipándose con la llegada del bebé, o una búsqueda de la mejor postura, a una alteración respiratoria, también conocida como apnea, que puede provocar distintos problemas tanto para ti como para el bebé.

Según los últimos datos, facilitados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el 20 por ciento de las embarazadas sufre alteraciones respiratorias durante el sueño. Más del 8 por ciento los sufren durante el primer trimestre y el 20 por ciento durante los últimos meses de embarazo.

Según los expertos, el sobrepeso y la mayor edad son factores determinantes para que la embarazada sufra de apnea, al mismo tiempo que nos recuerdan que éstos pueden ser síntoma de problemas cardiovasculares. El 75 por ciento de las mujeres embarazadas sufren alteraciones respiratorias a lo largo de estos nueve meses, en la mayoría de los casos desaparecen tras el nacimiento del bebé. Pero no debes olvidar que si ya sufres de apnea antes de la gestación, durante el embarazo se te agravará considerablemente.

Pero aunque sufrir apena, o roncar, podemos pensar que sólo es una molestia sin más consecuencias, lo cierto es que según los expertos repercute negativamente en nuestro bebé. Además, cuando se convierte en habitual, es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. Sin olvidar que, según investigaciones recientes, son muchas las cesáreas implicadas en aquellas mujeres que han sufrido alteraciones respiratorias durante el sueño.

Vía | El día
Foto | eHow

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El insomnio en el embarazo 7 enero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *