12 mayo 2010 Embarazo, Nutrición

embarazada y vegetariana

Ya sabemos que el embarazo es una etapa muy delicada en la mujer y cuyo cuerpo necesita estar bien provisto de nutrientes para que nuestro bebé se desarrolle correctamente. Es el momento de pensar, no sólo en nuestras necesidades, si no, también, en aquellas que van a ser importantísimas en el adecuado crecimiento de nuestro pequeño, por eso la alimentación es vital para estos meses.

Aunque no debemos alterar la dieta considerablemente, si debemos tener en cuenta que nuestras necesidades energéticas son mayores. De este modo debemos consumir un extra de unas 300 calorías al día para que el desarrollo de nuestro bebé sea el conveniente, además de una serie de nutrientes y vitaminas básicas para asegurarnos una perfecta salud para ambos.

En el caso de las mamás vegetarianas este aporte nutritivo debe estar perfectamente controlado haciendo especial hincapié en aquellos alimentos, de origen vegetal, que nos van a aportar todo lo necesario. Veamos cuales son y donde los podemos encontrar.

  • Calcio. Es básico para el desarrollo de nuestro bebé y se encuentra, especialmente, en los lácteos. En el caso de no consumir este tipo de productos, también lo puedes encontrar en zumos de naranja reforzados con calcio, algunas verduras de hoja verde, tofu o leche de soja.
  • Vitamina D. Es necesaria para la absorción del calcio y el fósforo para ambos. También se encuentra en los lácteos y con la exposición al sol. Otro tipo de alimentos que la contienen son los cereales fortificados y los zumos vegetales, también tu ginecólogo podrá orientarte sobre algún suplemento alimenticio de los que venden en herboristerías.
  • Hierro. Es imprescindible para evitar la anemia durante el embarazo, especialmente en los primeros meses. Este mineral se encuentra en el pan integral, las legumbres, las espinacas y frutas como la ciruela o las pasas.
  • Ácido fólico. Es otro de los básicos durante la gestación. Los alimentos que lo contienen son: frutas, legumbres, vegetales de hoja verde, semillas y cereales.
  • Vitamina B12. Para todas aquellas que no consumen ningún producto de origen animal, posiblemente, necesiten de un suplemento vitamínico para cubrir las necesidades de este nutriente, aunque lo podemos encontrar en los huevos, los productos lácteos o los alimentos fortificados con ella como cereales o leche de soja.
  • El Zinc. Se encuentra en los productos lácteos, los garbanzos, las semillas de calabaza y el germen de trigo.
  • Proteínas. Las principales proteínas para los vegetarianos se encuentran en las nueces, algunas legumbres y los derivados de la soja.

Vía | Entre chiquitines

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *