28 junio 2009 Noticias, Salud

Una embarazada en estado grave por la gripe A
Una joven de 19 años, embarazada de 28 semanas, permanece hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del madrileño hospital Gregorio Marañón, por una neumonía asociada a la gripe H1N1. La paciente es asmática y está recibiendo respiración asistida. Su estado es grave aunque lleva varios días estable.

Es el segundo caso tras el de un hombre de 32 años que ingresó el lunes en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, con una complicación respiratoria también derivada de la gripe A. Permanece en la UCI desde el jueves. Su estado de salud previo era delicado y al contagiarse la gripe sus defensas se han visto muy mermadas.

En ambos casos, los primeros considerados graves en España, la gripe se ha asociado a patologías de tipo respiratorio, el asma de la mujer y el estado de salud del hombre han podido ser determinantes para la gravedad con que les está atacando. Este riesgo existe también en la gripe estacional, que cada año mata en España entre 1.000 y 4.000 personas. La diferencia principal es que la gripe H1N1 ataca a los adultos jóvenes, mientras que la común afecta especialmente a ancianos, inmunodeprimidos y a aquellos que tienen patologías cardiorespiratorias crónicas.

Por desgracia, en los últimos días han fallecido dos embarazadas como consecuencia de la gripe A, una en Argentina, donde el virus está atacando con especial virulencia y la otra en República Dominicana. En el caso de la madre argentina, los médicos consiguieron salver la vida del bebé.

Vía | Madrid diario

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *