Uno mas en la familia » Embarazo » Embarazada de dos bebés con útero didelfo

Embarazada de dos bebés con útero didelfo

18 julio 2010

Embarazada de dos bebés con útero didelfo
El útero didelfo es una malformación que divide a este órgano en dos independientes. Las mujeres con didelfo tienen dos úteros y dos cuellos uterinos. Este trastorno, a diferencia de otras malformaciones uterinas, no impide el embarazo, las mujeres pueden llevarlo a término e incluso tener un parto vaginal normal. Generalmente hay más posibilidades de parto prematuro o bebé de bajo peso. El útero que queda vacío podría dificultar el parto, pero normalmente no el embarazo.

Una mujer estadounidense es noticia, no por tener el útero didelfo, sino porque está gestando dos bebés, uno en cada útero. Los pequeños han sido concebidos con una semana de diferencia, así que nacerán a la vez, serán hermanos pero no gemelos. Lo habitual es que sólo se produzca el embarazo en uno de los úteros, como el de Angie Cromar, la mamá, no hay más de 100 casos descritos.

La madre conocía el estado de su útero que no le había impedido tener dos embarazos normales anteriormente. Tras la sorpresa de la primera ecografía, está contenta con la extraña circunstancia. Los médicos le han informado de que tiene riesgo de parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer, lo que le hace estar un poco nerviosa por el final del embarazo.

Supongo que esta noticia será esperanzadora para algunas futuras mamás que pueden comprobar que no sólo es posible el embarazo con útero didelfo sino que además puede ser múltiple, e incluso tener dos independientes.

Vía | El Comercio
Imagen | UNSW Emrbyology

Tags: , , , ,
Otros artículos relacionados

10 comentarios en el artículo

  1. valeria martinez peralta

    me interesas y agradezco este tipo de noticios o reportes, ya que yo cuento con utero didelfo y tuve un embarazo excelente, a excepto que nacio un poco antes y fue por cesaria, sin embargo siempre estoy al pendiente de los dos uteros, porque se que existe la posiblidad de gestar en los 2.
    VALERIA MARTINEZ PERALTA, 28 AÑOS, DE SONORA MEXICO.

  2. Rocio Guerra

    he leido sobre sus comentarios, me parece interesante el echo de que un utro didelfo tenga un embarazo multiple y que solo han sido registrados 100 casos, yo soy medico residente de ginecologia y obstetricia y en mi practica tube un caso muy interesante similar, un embazo gemelar, obviamente un feto en cada utero, en una paciente con utero didelfo, fue un caso muy interesantisimo, seria bueno saber a donde enviar la informacion para documentarlo, feliz tarde

  3. NAYELI

    hola buen dia a todas yo me encuentro en una situacion un poco parecida solo qe yo tengo tres años a poder embarazarme no e tenido abortos y estoy en tratamientos con omifin no se si me podrian decir si es normal que tarde mucho enembarazarme pues no lo e logrado y de verdad que ya me desilusione

  4. Ana

    Hola, a los 15 años me descubrieron utero didelfo; dos úteros, con dos cuellos y vagina dividida en dos por un tabique; me quitaron el tabique vaginal, y también vieron q solo tenía un riñón. Actualmente tengo 33 años y estoy pensando en intentar el embarazo. Estoy leyendo muchos artículos pero hay opiniones y aclaraciones muy variadas. Esto me supone nervios y miedos.

  5. elena

    me detecto el doctor utero didelfo pero hasta ahora no me embarazo eso me preocupa recomiéndenme un buen doctor en lima yo soy de cusco en cusco no hay doctores buenos en su profesión si alguien esta pasando en este momento lo mismo que pásenme la voz por favor grasias

  6. maria

    yo tambien tengo utero didelfo pero sin tabique y estoy embarazada de 7 meses y medio mi embarazo ha sido sin problemas ni complicaciones incluso voy para parto normal tengo 21 años estoy muy feliz con mi gordo :)mide 43 centimetros y pesa 1 kilo 800 esperando a mi dulce bebe.

    • Macarena

      hola Maria, como estas? te queria preguntar como fue tu experiencia con parto natural, yo tengo utero didelfo estoy esperando mi segundo bebe y tengo q decidir si prefiero cesarea o parto natural y no se que hacer, mi primer hija nacio por cesarea porque estaba de cola.
      Muchas gracias por tu ayuda creo q es lo mejor hablar con otras mamas q estan en situacion parecida.

      • maria

        Macarena parto natural no pude tener por que mi bebe venia en podalico y me dio himpertencion en el embarazo se me complico todo jijiji pero gracias a dios todo salio bien tuve cesarea , lo unico que se que si te asen cesarea una vez la segunda igual sera cesarea ya sea por otra razon o por que venga bien no se ariesgan parto normal menos con una cesarea ya echa antes y por que tendria complejidad por el utero didelfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 18 julio 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información