12 abril 2015 Educación, Noticias

como elogiar a los niños

Elogiar a los niños no sólo es conveniente si no, también, necesario para su feliz desarrollo. Además de imponer normas o corregir actitudes inadecuadas, también es nuestro deber alentar, animar y aplaudir aquellos gestos que nuestros peques realizan a diario y que, aunque parezcan sencillos, les cuestan un gran esfuerzo. Pero ¿valen todos los elogios?

Según los expertos, y tras un minucioso estudio, se ha constatado que los elogios deben ir dirigidos a las acciones más que a la persona. Si alabamos cualquier tarea o gesto cotidiano que ha tenido nuestro peque, se transformará en una motivación para seguir aprendiendo y esforzándose, mientras que si el elogio va directo a su persona, la motivación desaparece. Al menos esta es la idea principal que se desprende de una investigación realizada por la Universidad Temple de Estados Unidos.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron como muestra a 50 niños de entre 1 a 3 años y la relación cotidiana que mantenían con sus padres. Para que el estudio fuera lo más amplio posible, se tomaron familias de diversas etnias, regiones y condiciones socioeconómicas diferentes. Durante cinco años se les hizo un seguimiento para ver de qué forma se les animaba en su día a día.

Se encontraron dos tipos de elogios: aquellos que elogiaban a la persona (“Eres muy inteligente” o “eres muy bueno”) y los elogios en proceso (“¡Qué bien te ha salido este dibujo!” o “Me gusta que hayas recogido los juguetes”). En este último caso, los niños se encontraban más optimistas y motivados para nuevos retos, mientras que en el caso primero la apatía era su mayor componente.

Otro dato que se destaca de esta investigación es que los niños reciben más elogios en proceso que las niñas, dato especialmente preocupante ya que parece que los padres no quieren motivar a sus hijas para enfrentarse a los desafíos de la vida, puesto que les presuponen que su destino va a ser fijo.

Vía | ADN
Foto | La mente es maravillosa

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo, padres de una niña 14 abril 2015
  2. Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo, padres de una niña | Mujer100.com 14 abril 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *