7 noviembre 2009 Noticias, Opinión, Padres y madres

Eliminan el cheque-bebé de Madrid para 2010

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después de meses enteros enterrando el asunto del cheque-bebé regional, ha decidido suprimirlo en su totalidad para el próximo año, pero sin tanto revuelo como levantó al prometerlo. Una ayuda que ha desaparecido por completo de los Presupuestos presentados por el Gobierno autonómico para 2010.

La que fue su principal propuesta electoral para alzarse a la presidencia regional se ha ido desinflando poco a poco hasta convertirse en agua de borrajas. Sencillamente, el cheque-bebé ha sido eliminado sin dejar rastro porque “no es un tema prioritario”, asegura la titular de la Consejería de Asuntos Sociales y Familia, Engracia Hidalgo. Debemos entender que sí lo es la subvención que facilitan si compras un coche de gama alta en Madrid, adicional a la que concede el Ejecutivo central.

Dónde queda la publicidad, las notas de prensa y las fotos otorgando un enorme cheque-bebé de cartón piedra para ganar adeptos a su campaña. Sí que hay ayudas para algunos sectores industriales, no para todos, como si la crisis sólo hubiera aterrizado sobre algunas empresas. Dónde está el apoyo a las familias como su principal responsabilidad, algo con lo que se le llenaba la boca a la flamante presidenta cada vez que ha tenido ocasión.

Primero prometió una subvención de 300 euros, pero al ganar las elecciones ese montante se redujo a un tercio: 100 euros por nacimiento. Y duro bien poco la alegría cuando anunció el recorte del cheque-bebé por ser una medida “derrochadora”. En este sentido, señaló con rotundidad que la ayuda se mantendría pero tendría que ser meditada por su gabinete dada la crisis que empezaba a azotar. Finalmente y sin tanto bombo y platillo, se habló de nuevo de los 300 euros, pero esta vez sólo para los más necesitados.

A partir de entonces, el mutismo en la Comunidad de Madrid sobre este asunto ha sido la tónica general. Si llamabas a información preguntando por las promesas y las declaraciones de Aguirre, siempre obtenías la misma respuesta: “eso está muy bien, pero hasta que no se publique en el boletín de la Comunidad no hay nada”.

Así se han pasado los meses para ver si la gente se iba olvidando del tema. Al final la orden regional indicaba un pago único de 200 euros para mamás en paro, familias numerosas o padres discapacitados, y sólo para los nacidos hasta noviembre de 2009, los que nazcan en diciembre ya serán excluidos. Pero lo hicieron en silencio, atrás quedaron los días de la propaganda electoral.

A punto de finalizar el año, Esperanza Aguirre nos sorprende con una nueva decisión. No habrá ningún tipo de ayudas por hijo en Madrid, para 2010. Noticia que, por supuesto, tampoco quieren airearla mucho por la impopularidad que le merece. Como decíamos anteriormente, el cheque-bebé de Madrid ha desaparecido sin dejar rastro alguno. ¿Qué ocurre, señora presidenta, que las familias no estamos pasando por la crisis o que es más necesario que se vendan coches en lugar de que nazcan niños?

Vía | El País
Foto | Libertad Popular

También te puede interesar

Comentarios

9 comentarios
  • patricia

    menudos h. de p. que son la esperanza y el zapatero quitar el chequ bebe pa poderse darse ello mas lujos. miserables de mierda ganando ellos claro como ganan no echan en falta en su familia ese dinero a bajo todos los politicos a la mierda españa

  • Mónica M. Bernardo

    patricia, lo que está claro es que la natalidad no es una de las prioridades en España, ni para Gobierno ni para oposición. Hacen política con ello a las puertas de las elecciones pero nunca se han interesado. Además, los sindicatos han hecho férrea campaña para que se eliminaran las pocas ayudas habidas, eso sí a cambio de cuantiosa subvenciones que les dan a ellos como los 16 millones de euros que les concedieron ayer. Las ayudas por hijos en España son inexistentes, es lo que hay.

  • emilio

    lo que tenemos que hacer todos los padres es manifestarnos y dejar de lamentarnos y pornernos manos a la obra. tambien digo que ciertas organizaciones de padres no valen para nada poreso digo que la iniciativa debe correr de nuestras manos y luchar por nuestros hijos que a fin de cuentas que lo unico que cuenta,por que ellos no entienden gracias a dios de politica ni de bandos,solo la vida es lo que cuenta y por eso nosotros siendo de idiologias diferentes nos tenemos que unir por nuestros hijos y luchar todos juntos,con esto conclullo diciendo que ESPAÑA y los españoles no tenemos culpa de esta situacion no tenemos culpa de tener politicos insensibles,corruptos,inumanos y abaros con la ciudadania, que se olvidan rapidamente quien les ponen en sus cargos,un abrazo a todos los padres y animo a todos.

  • Mónica M. Bernardo

    emilio, entiendo tu enfado. No sé si somos los padres o no los que tenemos que revelarnos, pero lo cierto es que España está a la cola en cuando a ayudas sociales y/o económicas por el nacimiento o adopción de un hijo y en eso deberíamos copiar de países como Dinamarca que son todo un ejemplo. Gracias por seguirnos y por tu comentario. Un saludo.

  • silvia

    que verguenza. vivo en madrid y me parece fatal que no se de ninguna ayuda para las familias por nacimiento de hijo. prefiero tener un hijo a que me den ayudas para un buen coche. que fuerte me pensare si votar a esperanza.

  • silvia

    hay crisis por eso no nay que quitar las ayudas para los bebes. hacer que la gente joven nos animemos a ser padres. que rebajen en general todas las ayudas que hay , pero no quitarlas.

  • Belén

    Silvia, por desgracia no es exclusivo de Madrid, son muchas las cosas absurdas a las que destinan el dinero los políticos en España, a costa de las importantes. A los ciudadanos nos queda el recurso de la pataleta y las elecciones, que están cerca.
    Gracias por dejar tu opinión. Un saludo.

  • Juan

    Vaya cuadrilla de sinverguenzas, esto se paracerá pronto a la época medieval, la pleve trabajaremos por un plato de sopa ( a veces fria ) para que los mandatarios (jeques, faraones, reyes, etc, etc) puedan vivir de sus lujos a costa de nosotros, que no os dais cuenta que lo único que queremos es vivir dignamente atajo de inéptos…..

  • Mónica M. Bernardo

    Juan, gracias por tu comentario. Lo cierto es que España está a la cola en cuanto ayudas a la maternidad entre los países europeos, pero eso parece importarles poco a ‘todos’ los políticos sean del color que sean. Lo que no terminan de entender es que los niños son la futura inversión del país. Un abrazo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 noviembre 2009
  2. Asturias sigue a Madrid y elimina el cheque-bebé para 2010 25 noviembre 2009
  3. Cantabria restringe el cheque-bebé a familias con rentas de 18.000 euros 2 febrero 2010
  4. El Gobierno reduce la ayuda por hijo a familias sin recursos 2 junio 2010
  5. El cheque-guardería de Madrid sube cinco euros 3 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *