16 abril 2009 Noticias, Parto

Mujer embarazada
Según publica The Cochrane Collaboration en su último número, la posición vertical durante la primera fase del parto tiene cierto beneficio ( respecto a la horizontal ) y ningún riesgo. La publicación recoge 21 estudios acerca de la duración de la primera fase del parto, en parturientas que pasaban esa etapa en vertical u horizontal. En total 3.700 participantes en ensayos desde la década de los 60 hasta 2007, en diferentes paises.

Tradicionalmente y aún en Africa, Asia y Sudamérica, las mujeres dan a luz de pie, de rodillas, en cuclillas o sentadas, siempre verticalmente. Debido a la medicalización del parto, muchas mujeres dan a luz tumbadas, postura que se ha extendido también a la primera fase de parto. Esta posición además de no contar con la ayuda de la fuerza de la gravedad, podría restar eficacia a las contracciones del útero.

La postura horizontal se ha ido imponiendo debido a las ventajas clínicas que tiene, ya que la monitorización del feto, la palpación del útero o los exámenes vaginales son más sencillos si la madre está tumbada. Pero también hay estudios que indican que la presión del útero puede comprimir los vasos sanguíneos abdominales, comprometiendo el riego y quitando eficacia a las contracciones.

La investigación demuestra que, en las mujeres que permanecieron en vertical, la duración del la primera fase del parto fue media hora menor, necesitaron en menos ocasiones la epidural y hubo una tasa ligeramente más baja de cesáreas. Sin embargo otros aspectos como las complicaciones o los problemas de los neonatos no se veían modificados por la postura.

Annemarie Lawrence, especialista del Instituto de Salud de la Mujer y los Niños del Hospital Townsville en Queensland (Australia), concluye “Basándonos en estos resultados, recomendamos que se anime a las mujeres a adoptar aquella postura que les sea más cómoda pero evitando en la medida de lo posible estar tumbadas”.

Vía | El mundo
Foto | Voagno

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los partos van cambiando 21 mayo 2009
  2. Posturas para el parto vertical 28 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *