El Hospital 12 de Octubre de Madrid, da un paso más en la humanización del parto

El Hospital 12 de Octubre de Madrid, da un paso más en la humanización del parto

Escrito por: Belén    23 abril 2009     Comentario     2 minutos

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Federación de Asociaciones de Matronas de España y el Observatorio de la Mujer y como aplicación de una normativa estatal de 2007, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha tomado nuevas medidas en la humanización del parto. Permitirá la entrada del padre […]

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Federación de Asociaciones de Matronas de España y el Observatorio de la Mujer y como aplicación de una normativa estatal de 2007, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha tomado nuevas medidas en la humanización del parto. Permitirá la entrada del padre o cualquier persona que designe la madre en algunos casos de cesáreas programadas. Además el acompañante podrá implicarse en la higiene del bebé y su arrullo. Será quien lo coloque en el pecho de la madre para que se produzca el primer contacto y el inicio de la lactancia.

Respecto al parto, el plan del 12 de Octubre incluye siete posturas diferentes para dar a luz, siempre que la salud de la madre y el niño lo permitan y el expulsivo se desarrolle con normalidad. Se permite a las madres decidir si desean anestesia epidural o no, rasurado, enemas o monitorización externa de la frecuencia cardiaca fetal y de las contracciones. Sin la monitorización la madre puede pasear o cambiar de postura si está tumbada.

Este Hospital es pionero en la adopción de medidas para la humanización del parto. En los años 80 comenzaron a permitir la presencia del padre en la sala de partos, algo prohibido en la época y otras medidas, como la deambulación temprana o la telemetría permitieron que la parturienta se sintiera más cómoda y el parto fuera más natural.

Sin duda todas estas medidas son una buena noticia para las madres madrileñas y para las asociaciones como El parto es nuestro, que luchan sin descanso por mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto.

Vía | Europa Press


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.