31 marzo 2009 Noticias, Padres y madres, Salud

Depresión
Según un estudio publicado ayer en la revista Pediatrics, el parto mútiple es un factor de riesgo para los síntomas de la depresión postparto. Los datos para la investigación se obtuvieron de un estudio longitudinal de un ejemplo representativo a nivel nacional ( en Estados Unidos ) de niños nacidos en 2001. Se centró en las madres a los 9 meses de dar a luz.

En el estudio participaron 8.069 madres y se tuvieron en cuenta los factores socioeconómicos, y el historial de salud mental de la madre. La prevalencia de síntomas de depresión severa o moderada a los nueve meses del parto, se estimó en un 16 por ciento para las mamás con un parto único, frente al 19 por ciento en las madres con parto múltiple.

Sólo un 27 por ciento de las madres que tenían síntomas moderados o severos de depresión post parto, reconoció haber hablado de sus problemas emocionales o psicológicos con un especialista en salud mental o con su médico de cabecera. La proporción de mujeres con síntomas depresivos que recibían atención médica, no variaba entre las uníparas y las multíparas.

La conclusión de la investigación es que las probabilidades de tener síntomas moderados o severos, de depresión post parto a los nueve meses del alumbramiento, son un 43 por ciento mayores en los partos múltiples. Recomiendan una mayor atención en las consultas pediátricas para detectar la depresión post parto en estas madres.

Fuente | Pediatrics
Foto | Altered-states

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *