20 febrero 2009 Desarrollo

Bebé 4 meses
A los cuatro meses, los bebés suelen presentar un aspecto rollizo que los pediatras antiguos llamaban redondez satisfactoria del lactante sano. Los pliegues de los que hablamos en el tercer mes se acentúan por el aumento de musculatura y sobre todo de grasa en brazos y piernas. No está gordo, está sano preparando su cuerpo para el movimiento.

Le encanta estar incorporado, con ayuda. Ya sostiene la cabecita y sigue siendo muy curioso. Se rie con ganas cuando algo le gusta y sus balbuceos pueden incluir sílabas repetitivas. Queda mucho para que diga papá y mamá con intención, pero ya suena parecido.

Es capaz de quitarse la sábana de la cara y comienza a llevarse objetos a la boca. Es una forma necesaria de reconocimiento y aprendizaje. Hay que tener cuidado con los objetos que tiene a su alcance y que podrían ser peligrosos. Cada vez es más capaz de coger cosas intencionadamente.

Tiende a fijar la vista en objetos de gran tamaño y colores brillantes. Los padres pueden descansar a ratos porque el bebé se entretiene jugando con sus manitas o un juguete durante más tiempo. Repiten una y otra vez los mismos movimientos hasta que consiguen dominarlos.

Tumbado boca arriba, parecerá que quiere incorporarse, aunque aún no puede. Y boca abajo mantiene las piernas estiradas y levanta la cabeza apoyado en los brazos. En este mes van desapareciendo el reflejo de búsqueda y el de presión palmar.

El pediatra puede aconsejar la introducción de las primeras papillas o la continuación con leche materna en exclusiva. En cualquiera de los casos, procura hacerlo en un lugar tranquilo. Cuanto más se desarrollan sus sentidos, más fácil es que se despiste con cualquier sonido u objeto llamativo.

El peso ha aumentado en unos 700 gramos y ha crecido 2 centímetros. Introducir una rutina de sueño es una buena idea este mes, le dará seguridad y le ayudará a dormir más horas durante la noche. Como recordamos siempre, cada bebé tiene su propio ritmo tanto de crecimiento como de desarrollo.

Fuente | Mensajes del Bebé
Más información | El bebé
Foto | Baby parenting

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El bebé de 5 meses 3 marzo 2009
  2. Mi hijo nunca se queda quieto 9 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *