9 marzo 2009 Consejos, Nutrición, Recién Nacido

Bebé bebiendo
Una de las preguntas más frecuentes entre las mamás primerizas es cuándo debemos ofrecerle agua a nuestros bebés y que tipo de agua. En principio, el pequeño que toma leche materna en exclusiva, no necesita tomar ningún otro líquido. La excepción es que el bebé tenga fiebre o diarrea, en esos casos pierde mucho líquido y hay que reponerlo. También sería necesario en los casos de calor extremo. No le va a hacer daño y podemos evitar una deshidratación, que son muy peligrosas en los niños.

Si el bebé toma lactancia mixta o artificial, lo mejor es que los días de calor pongas un cacito de leche menos de lo que indica el fabricante, en alguna de las tomas del día. No le repercutirá en su alimentación y te garantizas que esté bien hidratado. Puedes ofrecerle agua a parte de la que tome en el biberón. Si el pequeño rechaza el agua, consulta con tu pediatra la mejor manera de mantenerle hidratado.

Cuando comienza a comer papillas, es un buen momento para empezar a llevar agua siempre contigo, ofrecérsela a menudo e intentar que beba, especialmente si suda o está malito. Al principio no les gusta mucho, pero pronto te la pedirá él mismo.

Respecto al tipo de agua que debemos darles o utilizar para sus comidas, si es del grifo, tendríamos que hervirla durante un minuto. La otra opción es el agua embotellada, en el etiquetado debe poner si es apta para consumo infantil. Esto querrá decir que tiene las cantidades recomendadas de minerales, sobre todo de sodio, flúor, nitratos y calcio. La capacidad de filtración de los riñones de un bebé, se va desarrollando con el tiempo y es el motivo por el cual no deberían beber cualquier tipo de agua.

En aguainfant tienen una relación de las aguas embotelladas más recomendables para los niños según su composición.

Vía | Asociación Española de Pediatría

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Con la intención de ayudar pero no de polemizar creo que la recomendación indicada en el texto:
    “Si el bebé toma lactancia mixta o artificial, lo mejor es que los días de calor pongas un cacito de leche menos de lo que indica el fabricante, en alguna de las tomas del día”
    no es adecuada desde el punto de vista nutricional pues es hipocalórica.
    Es mejor que la concentración de la leche siempre se prepare correctamente y si el calor ambiental es importante,ofrecerle agua de mineralización débil.
    Felicidades por su extraordinario blog.
    Un saludo
    Dr. Isidro Vitoria

  • Belén

    Isidro,
    Tiene razón en que es una recomendación poco afortunada. Es un truco casero cuando el bebé no quiere beber agua, pero es cierto que preparar el biberón de manera diferente a la indicada por el pediatra es un error, y como bien dice, puede provocar problemas nutricionales en el pequeño. Lo mejor si no conseguimos que beba agua, es comentarlo co n el médico y dejarse aconsejar por él. Lo corrijo para que no de lugar a equívocos.
    Muchas gracias por su colaboración, y por su amable comentario,
    Un saludo,

  • CRIS

    SON MUY BUENOS LOS TEMAS QUE MANEJAN PERO ME GUSTARIA QUE HAGAN UN TEMA QUE TRATE SOBRE AL AGUA EN EL ORGANISMO: SUS BENEFICIOS Y FUNCIONES
    GRACIAS…

  • Belén

    Cris, gracias por la sugerencia, la tendremos en cuenta. Un saludo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *