26 mayo 2015 Embarazo, Noticias

ejercicio de alta intensidad y embarazo

De forma tradicional, quizás por temor a hacer daño a nuestro bebé o adelantar el parto, las mujeres que acaban de conocer su embarazo, deciden rebajar su actividad física y, en muchos casos, entregarse al reposo más absoluto. No debemos nunca perder de vista que una embarazada no es, ni mucho menos, una mujer enferma. De hecho, sólo la especie humana, es la única que rebaja su actividad durante estos meses, las leonas, por ejemplo, cazan hasta el último día antes del parto. Sólo en el caso de presentar alguna patología o dificultad, es recomendable ese reposo.

Y esta teoría ahora viene mucho más afianzada gracias a un estudio que se ha realizado en la Universidad de Granada y en el que se ha demostrado que el ejercicio de alta intensidad es beneficioso tanto para la embarazada como para el bebé. Este proyecto piloto se ha llevado a cabo con una deportista de élite llamada María Luisa Baena.

Los investigadores han hecho un seguimiento, durante más de un año, a la deportista María Luisa Baena desde antes y durante el embarazo, así como en el momento del nacimiento de su bebé. A lo largo de toda la gestación, la atleta se sometió a un entrenamiento deportivo de alta intensidad que incluía pruebas de atletismo, natación y musculación con pesas.

El seguimiento fue exhaustivo mes a mes, pasando pruebas muy completas con el fin de asegurar tanto la salud de la madre como la del bebé. Pero, además, disputó pruebas tan importantes como una media maratón (algo más de 21 kilómetros) y varias pruebas de fondo, de 10 kilómetros cada una. Incluso algunas de ellas ya entrada en el tercer trimestre.

El resultado fue el nacimiento de un bebé a término, en la semana 40, completamente sano; lo que demuestra que el ejercicio, incluso el más intenso, durante el embarazo, no sólo no supone un riesgo si no que puede aportar ciertos beneficios al bebé como el hecho de reducir las posibilidades de que padezca obesidad, y a la madre de alejarse del gran problema de la diabetes gestacional.

Vía | Noticias de la Ciencia
Foto | Hogarus

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Keira Knightley y James Righton ya son padres 27 mayo 2015
  2. Beneficios de los ejercicios durante el embarazo 15 julio 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *