26 septiembre 2011 Noticias, Salud

La vacuna contra el rotavirus demuestra su eficacia
Desde el año 2006 los bebés tienen la opción de recibir la vacuna contra el rotavirus. Como ya hemos contado en más de una ocasión, a pesar de la recomendación de la OMS de que se incluya en todos los calendarios, en los españoles no lo está. Siempre, teniendo en cuenta que donde es realmente necesaria esta vacuna es en los países en desarrollo, donde el rotavirus es mortal en demasiadas ocasiones. A pesar de que son los padres los que deben pagarla, la reducción de gastroenteritis provocada por rotavirus ha sido considerable.

Un nuevo estudio realizado por un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ha reconfirmado la eficacia de esta vacuna. El doctor Umesh Parashar, epidemiólogo médico y líder del equipo de gastroenteritis viral de los CDC, en Atlanta explica los resultados, “La diarrea causada por el rotavirus es una de las enfermedades más comunes en los niños. Por lo general se limita a sí misma y se trata en casa, pero antes de la introducción de la vacuna, el virus era responsable de unas 200,000 visitas a emergencias y 400,000 visitas a consultorios médicos al año”.

En el estudio publicado en el New England Journal of Medicine, los autores concluyen que “Esta vacuna reduce el riesgo de que un niño contraiga el rotavirus y necesite hospitalización. Sin embargo el comienzo de la vacuna no fue tan exitoso. Su primera versión en 1988 fue retirada rapidamente, cuando bebés sanos comenzaron a desarrollar intususcepción. Esta afección provoca que el intestino se introduzca en sí mismo, como un telescopio, provocando una obstrucción intestinal que con frecuencia amenaza la vida. Por cada 10.000 dosis de vacuna, hubo de uno a dos casos de intususcepción.

La propia enfermedad puede ser causa de intususcepción y tiene más riesgo que la vacuna actual. En Australia y América Latina la incidencia de esta dolencia en niños vacunados es de uno a dos bebés por cada 100.000. Los expertos consideran que el beneficio supera a los riesgos.

Vía | Healthfinder
Foto | Wikipedia

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Julia

    Hola.

    Yo le puse a mi niña 2 de las 3 dosis necesarias de la vacuna. La 2ª dosis se la puse el mismo día que la retiraron del mercado, ya que se encontraron unas partidas infectadas (creo recordar) con un virus de la gripe porcina. Esto fue en el año 2010 y en mi última visita al pediatra he visto que la están volviendo a recomendar.

    Yo lo pasé bastante mal los días posteriores a su retirada y más porque fue el mismo día que la retiraron del mercado cuando me la vendieron en la farmacia y en el ambulatorio se la dieron, cosa que no entendí.

    De todas formas soy una defensora de las vacunas y creo que si tengo otro hijo se la pondría, sin dudar.

    Gracias por el blog.

  • Julia, la retirada fue innecesaria, ya se sabía que el virus que contenía no hacía ningún daño al niño ni alteraba la vacuna. Además ya la habían retirado, estudiado y vuelto a recomendar en otros países. Yo la pedí a pesar de la retirada, me pilló cuando ya no estaba, pero no hubo manera de encontrarla. Me sentó muy mal y además mi niño tuvo rotavirus en su primer mes de vida y podríamos haberlo evitado si la burocracia española no fuera como es. Afortunadamente fue leve pero me quedé con ganas de poner una reclamación.
    Me alegro que tu peque accediera al menos a dos de tres.
    Gracias a tí, el blog no es nada sin vosotros. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *