19 febrero 2011 Consejos, Fertilidad

Efectos secundarios de la píldora del día después

Cuando unos deciden tomar anticonceptivos de emergencia siempre debe hacerlo bajo un estricto control médico, de hacerlo de manera indiscriminada y sin medir las consecuencias que pueden aparecer en nuestro organismo este tipo de anticoncepción puede ocasionar problemas a largo plazo. Este tipo de anticonceptivos es efectivo en un 85 por ciento.

La anticoncepción de emergencia debe contar con orientación médica. Si se hace de forma indebida, podría tener efectos a largo plazo. Por otro lado si uno abusa de ella no obtendrá los resultados contrario de los que se busca, además de alterar el ciclo de ovulación, inhibiéndola o retrasándola, impidiendo calcular los días fértiles.

Como te dijimos anteriormente, este método anticonceptivo debe encontrarse supervisado por un médico, porque lo ideal es usarla solo una vez (ya que de esta forma la alteración que sufren los ovarios son de manera temporal y podrán ajustar su comportamiento nuevamente) y al mes siguiente tener planificado otro método anticonceptivo, si es empleada durante dos meses seguidos pueden aparecer quistes (por las ovulaciones que quedaron retenidas), puede también empezar a retener líquido, tener malestar físico, dolores de cabeza recurrentes o cambios en sus ciclos menstruales.

Para que entiendas porque ponemos tanto énfasis en que es un método para usarse solo en casos de emergencias, te contaremos como funcionan dentro de tu organismo. La píldora cuenta con la capacidad de alterar la ovulación o los procesos posteriores a ésta, causando cambios en el moco cervical para evitar que asciendan los espermatozoides y así no se implante el ovulo fecundado. Es normal que aparezcan efectos secundarios dentro del primer día: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor en los senos. Si llegan a aparecer efectos días después consulta con un profesional. Otro efecto común es la alteración en el ciclo menstrual que se podrá adelantar o atrasar algunos días.

Vía | Abc del Bebé
Foto | Flickr – Renata Santoniero

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Yo la he tomado un par de veces por tener descuidos con mi pareja y la verdad es que me ha sentado muy mal, contendrá tantas cosas capaces de aniquilar los restos de semen que tengas que te deja fatal

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *