7 marzo 2010 Embarazo, Noticias, Salud

Efectos en el embarazo de la gripe A o H1N1
Mucho se ha hablado sobre la gripe A o H1N1, lo que comenzó como una alarma por pandemia parece que ha quedado reducido a una gripe estacional, incluso con menor fuerza que esta. A pesar de que no ha sido tan agresiva como se esperaba, esta nueva cepa de gripe afecta con especial virulencia a las embarazadas con asma, obesidad o diabetes.

Un estudio realizado en Australia con datos de 43 mujeres con el virus confirmado por un laboratorio y tratadas en hospitales de Victoria (Australia), ha confirmado esta mayor incidencia. Entre estas embarazadas hubo una muerte materna, dos muertes fetales y una neonatal. La razón mayoritaria por la que fueron ingresadas fue por síntomas gripales sin complicaciones.

Las pacientes que fueron ingresaron por gripe no complicada tuvieron una estancia mucho más breve en el hospital que aquellas con confirmación de neumonía. El 36 por ciento dieron a luz durante la hospitalización. Casi todas las que tuvieron un parto prematuro tenían neumonía. Casi la mitad de las embarazadas no tenían ninguna afección anterior por las que pudieran ser consideradas en riesgo. El 77 por ciento fue tratada con antivirales y un 56 por ciento recibió además antibióticos.

Del total de embarazadas registradas durante el estudio, 6.094, las que requirieron hospitalización por la gripe A supusieron un 0,46 por ciento en el tercer trimestre y un 0,21 por ciento en el segundo. Estos datos, según los autores del estudio, confirman que la gripe H1N1 afecta en gran medida a las emabarazadas, incluso a aquellas que sólo tienen el embarazo como factor de riesgo.

Los investigadores recomiendan que se vacune a las gestantes porque muchas no lo hacen. Según los expertos el bajo indice de vacunación se debe a la reticencia de las embarazadas a recibir cualquier tipo de medicamento. Con una mayor información e implicación de los especialistas las cifras aumentarían.

Vía | Público
Foto | Softx

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *