17 septiembre 2012 Desarrollo, Educación

Educar en el buen trato

Educar a nuestros niños en el respeto, el buen trato y la tolerancia, sigue siendo una asignatura que, en nuestra sociedad nos sigue quedando pendiente. Los buenos modales, a menudo, parecen haberse quedado perdidos en algún lugar de la historia, y ahora parece que prima mucho más pisar y despreciar todo aquello que no conocemos. Así nos encontramos con que la violencia supera cualquier otro tipo de convivencia, incluso, entre las familias.

Y es que los niños aprenden de lo que ven. Así lo confirman los expertos que han redactado un estudio, titulado “Guía Práctica del Buen Trato al Niño”, en el que nos hablan sobre la necesidad de ofrecerles, independientemente de la situación social de cada familia, el afecto, el apoyo y la seguridad necesaria para su perfecto desarrollo. De este modo, conseguiremos seres humanos equilibrados, tolerantes y capaces de comprender y desarrollar su sentimiento de empatía con el resto de sus compañeros.

Pero como en el resto del proceso de aprendizaje, los niños aprenden a través de la observación y la imitación. Si ven tratos vejatorios a su alrededor, insultos, agresiones o cualquier tipo de comportamientos poco respetuosos, entonces, sin ninguna duda, ellos harán lo mismo. Es por ello que la base reside en la propia educación paternal.

No debemos olvidar que los niños necesitan normas y límites, siendo asesorados por sus padres sobre lo que está bien o mal en cada momento. De este modo debemos ir orientando a nuestro bebé, ya desde sus primeros meses, los conceptos que van a servir como base para toda su educación, tanto social como emocional. También es importante, según los expertos, enseñar a nuestros hijos a aceptarse tal y como son, tanto en sus potenciales como en sus limitaciones.

Vía | Telecinco
Foto | Informe 21

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 septiembre 2012
  2. Aprendizaje vicario o como los niños aprenden imitando 8 noviembre 2012
  3. Un ejemplo de familia, que se mantiene unida a pesar de la diversidad 20 noviembre 2012
  4. Consejos para tratar bien a nuestros hijos 26 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *