16 septiembre 2009 Noticias, Opinión

Educación vial desde que nacen
El RACE ha presentado un estudio sobre las conductas de peatones y conductores en nuestro país. El resultado es que España es el país de Europa en el que fallecen más peatones por cruzar por zonas no reguladas. Además somos el segundo país detrás de Eslovenia con mayor número de peatones fallecidos por millón de habitantes. Del total de fallecidos entre 0 y 14 años en la ciudad por accidente de tráfico, el 73 por ciento fue debido a un atropello.

Cualquiera que haya viajado a Europa central, habrá comprobado la gran diferencia respecto al comportamiento vial tanto de peatones como de conductores. En paises como Alemania el resto de peatones te increpa si cruzas en rojo y hay un niño cerca. Aquí no solo vemos adultos cruzando por donde quieren, con el semáforo en rojo sin tener en cuenta si hay niños mirando, también hay padres que llevan al bebé en el cochecito o que tiran del niño para cruzar por donde no se puede. Luego no podremos pedirle al niño que siga unas normas cuando sea capaz de ir solo por la calle.

Respecto a los conductores, los pasos de cebra en España apenas se respetan, aunque según el estudio del RACE se muestran más prudentes si hay peatones menores de 12 años o mayores de 65. Intentar un cruzar por un paso de cebra cuando hay mucho tráfico, especialmente si vas con un niño, es un auténtico peligro. Los semáforos que se mantienen intermitentes en ámbar en lugar de pasar a rojo no deberían permitirse, porque para algunos conductores ámbar significa pisa a fondo que te da tiempo.

Deberíamos no solo respetar las zonas señalizadas para cruzar cuando vamos con nuestro hijo, sino tener en cuenta que la persona que está al otro lado de la calle, esperando poder cruzar con un pequeño de la mano, está educándolo. Te preocupas de enseñar a tu bebé que significa el muñequito verde del semáforo y cuando por fin lo sabe tienes que buscar una explicación de porque sois los únicos que lo respetaís.

La próxima vez que vayas a cruzar una calle de mala manera mira no solo a los coches, fíjate si hay algún pequeño aprendiendo de tí.

Más información | RACE
Foto | Noticias de Alava

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 septiembre 2009
  2. El semáforo para enseñar al bebé a controlar sus emociones 26 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *