10 noviembre 2009 Noticias, Padres y madres, Parto

La edad de la primera menstruación puede afectar a los futuros partos
La menarquía es la fecha en que la niña tiene su primera menstruación. En ese momento comienza el funcionamiento del sistema hormonal ovárico. La hormona folículo-estimulante y la luteinizante inician la actividad en los ovarios y el crecimiento de los foli folículo-estiulante y hormona luteinizante, que a su vez inicia la actividad ovárica, aumentando los niveles de estradiol, y el crecimiento folicular.

Un estudio publicado en el British Journal of Gynecology, relaciona la edad de la menarquía con la dificultad del parto. Cuanto antes aparece la primera regla, mayores posibilidades de tener un parto complicado. Esto es un parto por cesárea o uno instrumentado con uso de forceps o ventosas. Esto no significa que una primera regla temprana tenga que preocupar a las mujeres acerca de su futuro parto.

Aunque los autores de la investigación no han podido concluir los motivos por lo que esto sucede, sospechan que es debido a la actividad hormonal sobre los músculos uterinos. Estos músculos están controlados por el estrógeno y la progesterona y podría ser que la estimulación prolongada provoque una disfunción en ellos. De ese modo se dificultaría el trabajo de parto y aumentarían las complicaciones.

Tras evaluar a 3.700 primerizas, observaron que el riesgo de parto instrumentado o por cesárea era de un 27 por ciento en las madres que tuvieron su primera regla a los 17 años, del 29 por ciento cuando fue a los 14 años, del 30 por ciento si la tuvieron a los 13 años y del 32 por ciento en las que tuvieron la menarquía a los 12 años o antes.

El estudio explicaría porque las posibilidades de tener un parto vaginal no instrumentado disminuyen con la edad. Cuanto más tarde se tienen los hijos, más tiempo lleva el útero recibiendo la estimulación hormonal y más posibilidades hay de que exista una disfunción. Los resultados sugieren que los anticonceptivos hormonales podrían tener también una repercusión sobre el tipo de parto. Los autores del estudio recomiendan una mayor investigación sobre la posibilidad de preservar la función del útero con anticonceptivos adecuados.

Vía | Medline Plus
Foto | Pamaco

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *