Uno mas en la familia » Embarazo » Ecografía (Transvaginal y abdominal)

Ecografía (Transvaginal y abdominal)

24 abril 2009

ecografia

La ecografía comenzó a usarse en la obstetricia hace más de 5 décadas. Estas ecografías marcaron un antes y un después en lo que se refiere al diagnostico prenatal. En la actualidad se realizan como una rutina más en todos los embarazos.

La ecografía utiliza ondas sonoras imperceptibles para nuestro oído. Cuando estas ondas alcanzan a nuestro bebé chocan contra su cuerpo rebotan y provocan “ecos” que son los que van a ser interpretados por una computadora y forman una imagen en el monitos del ecógrafo.

Las ecografías pueden ser realizadas de dos maneras: por vía abdominal o por vía transvaginal (endovaginal).

La ecografía abdominal es la ecografía más tradicional, y se realiza deslizando un transductor sobre la panza materna.

La ecografía transvaginal se realiza introduciendo el transductor en la vagina. Al trabajar con el doble de ondas sonoras la evaluación transvaginal brindará una imagen más detallada y de calidad superior.

El estudio indicado cuando el bebé va creciendo es el que se lleva a cabo por vía abdominal, ya que nos brinda imágenes de las estructuras que están más lejos de la vagina.

En ambos casos el equipo que se usa es el mismo, solo son cambiados los transductores.

Para realizar una ecografía se acuesta a la mamá boca arriba en una camilla, con el abdomen descubierto. En la ecografía abdominal se le aplica sobre el vientre un gel especial que ayuda a la transmisión del ultrasonido y luego se pasa el transductor.
En la ecografía transvaginal es de forma cilíndrica y luego de cubrirlo con un preservativo se introduce en la vagina.
En ambos casos, las imágenes obtenidas se reflejan en un monitor conectado al equipo.

Diferencias y similitudes
En la ecografía abdominal el transductor se desliza sobre el abdomen materno, en la transvaginal el transductor es de forma cilíndrica se introduce en la vagina.
En la ecografía abdominal el transductor emite sonidos con una frecuencia de 3.5 millones de Herz. En la ecografía transvaginal el transductor emite sonidos con una frecuencia de 7 millones de Herz.
La ecografía abdominal nos brinda imágenes de resolución aceptable, en la transvaginal las imágenes son de excelente resolución.
Ambas ecografías resultan inocuas para la mamá y para el bebé.
En la ecografía abdominal se puede observar con claridad las estructuras que se encuentran lejos del transductor. En la transvaginal se pueden visualizar a la perfección las estructuras próximas al transductor pero no las más distantes.
En la ecografía abdominal es ideal para observar las estructuras del bebé en el segundo y tercer trimestre de gestación. Por su parte la transvaginal es un excelente estudio para los exámenes ginecológicos y durante el primer trimestre de gestación. En el segundo y tercer trimestre, resulta útil para visualizar las estructuras próximas a la vagina.
Ambos estudios duran entre 10 y 15 minutos.

Fuente | Revista Ahora Mamá

Tags:
Otros artículos relacionados

5 comentarios en el artículo

  1. peque

    hola buenos dias yo hace casi dos años a mi me hicieron una ecografia transvaginal y me trataron fatal en una clinica de pago actualmente estoy embarazada de poco tiempo y como lo pase tan mal con dicha ecografia transvaginal me la querian hacer porque mi bebe es muy pequeño y no se puede ver con la eco abdominal y yo me niego totalmente a hacerme la eco transvaginal yo me hare siempre la eco admominal, ire las veces que haga falta si no ven a mi bebe en la eco abdominal pero jamas pasare ese dolor tan horrible y tan mal como lo pase volvere jamas a hacerme una eco transvaginal un saludo!

  2. crismar rodriguz

    HOLA BUENAS TARDES TENGO 8 SEMANAS DE GESTACION Y MI MEDICO PIDE REALIZARME UN ECO TRANSVAGINAL PERO TENGO DUDAS Y MIEDO PORQUE HACE 18 MESES TUVE UNA PERDIDA A CAUSA DE QUE ESE TIPO DE ECO ME LO DEJARON INTRODUCIDO MUCHO TIEMPO Y LO MOVIERON DEMACIADO Y ME LASTIMARON EL UTERO Y A LAS SEMANAS EXPULSE A MI BEBE

    • carla

      que raro, porque en la eco transvaginal nunca te tocan el utero e.e es un poco que entra en la vagina nada más y a veces puede molestar un poco pero nada terrible. si te dolía debías haberlo dicho y si fueron negligentes debo decir que tuviste muy mala suerte que te atendiera gente así y deberías haber denunciado :( pero no es lo común, como dije la transvaginal ni te tocan el cuello del utero. bye

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Michael Bublé y Luisana Lopilato esperan un niño 14 marzo 2013
  2. La ecografía en el embarazo, totalmente segura para el bebé 23 octubre 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información