16 mayo 2010 Padres y madres, Parto

Se duplican los nacimientos prematuros por la edad de la madre
Los datos son de la Comunidad de Valencia pero seguro que son extrapolables al resto de hospitales de España. La tasa de prematuros se ha duplicado en los últimos 15 años, de un 4,8 por ciento en 1993 ha pasado a un 8,8 por ciento en 2007, datos que se mantienen según la Generalitat. Se considera prematuro al bebé nacido antes de la semana 37 y extremadamente prematuro al que nace antes de la semana 28.

En los últimos años la mortalidad de los bebés prematuros y sobre todo de los que pesan menos de un kilo al nacer, ha descendido considerablemente. En los 80 sobrevivían el 10 por ciento de los pequeños con menos de un kilo y ahora lo hace el 80 por ciento. Aunque tienen un riesgo elevado de sufrir alteraciones neurológicas, visuales e incluso parálisis cerebral, lo cierto es que la mayoría son viables. Es probable que ante el aumento de las cifras, se necesite también un mayor esfuerzo en los cuidados y educación que tienen que recibir estos bebés.

Los motivos que apuntan los expertos para este aumento de nacimientos prematuros son la edad de la madre, tardía debido al estilo de vida actual o que se recurre a técnicas de reproducción asistida a una edad elevada. Además los hábitos de vida, como el tabaquismo, el sobrepeso, la malnutrición, los embarazos múltiples o embrazos muy seguidos, podrían estar aumentando el número de nacimientos pretérmino.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Adn!

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *