16 septiembre 2009 Consejos, Desarrollo, Nutrición, Padres y madres, Salud

saboreando papilla

¿Cuándo empieza con las papillas?
A partir de los cinco o seis meses se puede comenzar a ofrecer al bebé otros alimentos además de la leche, aunque hasta los seis meses el chiquito puede ser alimentado exclusivamente con leche.

A veces los padres tienen apuro porque su hijo coma otros alimentos, pero es un error, ya que puede aumentar el riesgo de alergias y rechazos. Hay que seguir las indicaciones del pediatra y actuar con paciencia y sentido común, introducir las novedades de a una, observando si el bebé las tolera bien y no forzarlo a comer.

No hay que agobiarse si rechaza un sabor o no termina el puré, eso no va a perjudicar su desarrollo. En el primer año de vida, la leche sigue siendo su principal alimento (deben tomar 50 ml al día como mínimo).

¿Está engordando como debería?
Es normal que el recién nacido pierda un poco de peso en los primeros días de adaptación a nueva vida.
Después, las estadísticas nos dicen que en el primer año aumentara, aproximadamente, medio kilo al mes. Al tratarse de gráficos, significa que el aumento de peso de nuestro bebé puede estar por encima o por debajo de esa cifra, y ser perfectamente normal.

Además, no se engorda de manera uniforme: una semana el bebé puede engordar 90 gramos y a la siguiente el doble o triple. No hay que obsesionarse con los percentiles y tampoco es necesario comprarse una balanza. El pediatra comprobara si aumenta de peso y crece otra cosa, sólo habrá que pesarlo una vez al mes, le toque la revisión.

Fuente | Ser Padres Hoy

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *