28 agosto 2009 Consejos, Opinión, Padres y madres, Recién Nacido

bebe abrigado

Cuando somos madres por primera vez nos ataca un ciclón de dudas y preguntas que, a pesar de tener respuestas simples, en muchas ocasiones no las encontramos. Por ejemplo:

¿Cómo se sabe si tiene frío?
Por lo general el bebé tiene la misma sensación térmica que un adulto, así que podemos guiarnos por nuestras propias experiencias: si nosotros sentimos fríos él también lo sentirá, si tenemos calor, él también.

No obstante, durante los primeros días hay que ser especialmente cuidadosos, ya que el recién nacido no regula bien la temperatura corporal y es muy sensible a las oscilaciones bruscas del termómetro. En casa se aconseja mantener una temperatura de unos 20 a 22 grados algo más cuando hay que bañarlo o desnudarlo.

Para evitar que tenga los pies fríos, situación muy normal conviene ponerle escarpines o medias, por más que sea verano. Y si notamos que tiene las manos un poquito azuladas, no hay que alarmarse ni correr a ponerle varias mantas encima. No es señal de que tenga frío, sino de una inmadurez de su sistema circulatorio que desaparece en unos días.

¿Hay que bañarlo todo los días?
Más que una cuestión de higiene, el baño es juego y disfrute para el pequeño
. Y, además, tiene un efecto sedante, lo tranquiliza y lo ayuda a conciliar el sueño. Estas serian razones suficientes para bañarlo a diario.

Ahora bien, el baño no es una medida imprescindible. Como apenas se mancha, podemos limpiarle bien la zona del pañal en cada cambio y asearle su carita y sus manos. Pero si el baño se convierte en un rito diario lo ayudará a dormirse y a acostumbrarse a las rutinas.

Eso sí, conviene programarlo siempre a la misma hora, para que adquiera justamente eso, el carácter de rutina. Paras los bebés más grandecitos, que tocan todo lo que está a su alcance y han empezado a gatear (alrededor de los 9 meses) el baño diario ya no debe ser una opciones, sino una obligación.

Fuente | Ser Padres Hoy

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Dudas de novatas (II) 3 septiembre 2009
  2. Espero un hijo, guía para el embarazo y recién nacido 11 enero 2012
  3. Vigilabebés Duux, lo último en diseño 7 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *