13 abril 2012 Desarrollo

Los bebés se dejan influir por sus pares
Cuando a nosotros nos parece que nuestro bebé solo hace lo que le apetece y va por libre, resulta que ya puede estar influido por el grupo, si este lo forman niños de su edad. Así lo concluye un estudio realizado por Daniel Haun, de los Institutos Max Planck de Antropología Evolutiva y Psicolingüística en Alemania y los Países Bajos. Según esto el bebé con solo dos añitos es más propenso a actuar de un determinado modo si ve que la mayoría de niños pequeños lo hace también.

Si la acción la realizaban tres o más niños, el bebé era más propenso a imitarla que si lo hacía solo uno. Si tienes más de un hijo seguro que has comprobado que hay ratos en que el pequeño imita todo lo que hace el mayor. Pero, hasta que no son más mayores, en el parque no se juntan en grupos para compartir actividad, normalmente lo hacen para competir por los juguetes.

Según los autores la conducta que han observado en los bebés se da también en los chimpancés, aunque no en los orangutanes. Esto indica para los investigadores, que humanos y chimpancés comparten estrategias de aprendizaje social.

Haun ha declarado, “Creo que pocas personas hubieran esperado hallar que los niños de dos años ya son influenciados por la mayoría. Padres y maestros deben estar conscientes de estas dinámicas en las interacciones paritarias de los niños”.

Si como a mí te asusta un poco que el rol entre sus iguales se asuma tan pronto, cuando no han terminado de formar su personalidad, Haun opina que “La tendencia a adquirir las conductas de la mayoría ha sido planteada como clave para la transmisión de estrategias conductuales relativamente seguras, confiables y productivas”

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Strocchi

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *