27 junio 2013 Salud

Donacion de células madre

Tener la posibilidad de traer una vida al mundo es maravilloso, ser donante de las células madre del cordón umbilical también. Gracias a esta donación el bebé que ha venido al mundo tiene la posibilidad de ayudar a sanarse a otro pequeño o adulto que sufra alguna enfermedad de la sangre en cualquier sitio del mundo.

Los encargados de obtener este material son los profesionales que intervienen en los nacimientos, los que toman una muestra de sangre del cordón después del parto. El procedimiento para lograrlo solo tarda unos segundos, es totalmente indoloro y no genera ningún riesgo para la salud de la madre ni del bebé. La muestra se lleva en una bolsa especial al banco de cordón umbilical en donde se congelará hasta el momento en que sea necesario su uso.

En España esta es una práctica que ha comenzado desde hace poco tiempo pero que cada vez es más aceptada, actualmente el banco cuenta con 60 mil unidades que según lo considerado por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) es un número muy importante, ocupando el tercer lugar a nivel mundial de donantes de este tipo de material genético. El primero y segundo lugar están ocupados por Estados Unidos y por Taiwán.

Si bien el número crece día a día es todo un desafío ayudar a que crezca de forma exponencial. Según Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid cerca del 95 por ciento de las muestras de sangre de cordón umbilical se descartan después del nacimiento.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Pontificia Universidad

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *