24 marzo 2009 Fertilidad

Ovocito maduro
Hace unos días hablamos de la donación de esperma y hoy lo hacemos de la de ovocitos. La donación de óvulos es un proceso indoloro, largo y más complicado que la donación de esperma. El tratamiento con ovocitos donados está indicado para mujeres con problemas de infertilidad, por una menopausia precoz o quirúrgica, tras haber sufrido la extirpación de los ovarios y para las que tienen riesgo de transmitir enfermedades genéticas a su descendencia. Es la técnica de reproducción asistida con más éxito.

La donación tiene carácter altruista y anónimo aunque se compensa a las donantes por los desplazamientos y el tratamiento al que se somete. El anonimato está garantizado para ambas mujeres, la receptora solo conocerá el grupo sanguíneo y la edad de la donante.

Las donantes de óvulos tienen que cumplir unos requisitos bastante exigentes:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Poseer un historial familiar negativo para enfermedades de transmisión genética
  • Poseer un historial genético normal
  • Estudio negativo para enfermedades de transmisión sexual
  • Normalidad del aparato reproductor
  • Salud física y mental
  • Historia de fertilidad previa y/o adecuada respuesta al tratamiento de estimulación ovárica
  • No puede ser adoptada, ya que es importante conocer la historia clínica de sus progenitores
  • No haber dado a luz más de 6 hijos

Se realiza un completo examen del aparato reproductor de la donante, que ofrece una valiosa información sobre su estado de salud, su fertilidad y un asesoramiento especializado sobre su potencial para ser madres, mayor que el que obtiene cualquier mujer que quiera quedar embarazada por sus propios medios. La donación de óvulos no compromete para nada la futura fertilidad de la donante.

El procedimiento consiste en la estimulación del ciclo ovárico durante un plazo que varía de 12 días a un mes. Son una serie de inyecciones subcutáneas que puede ponerse la mujer en su propia casa. Se realiza un seguimiento exhaustivo del desarrollo de los óvulos que culmina con la extracción de los mismos. Si hubiera sobreestimulación o baja producción, se suspendería el tratamiento, lo que no impide que se vuelva a iniciar el proceso. Los óvulos se extraen por la vagina con anestesia local o general suave. Las molestias no son mayores que las de una regla habitual, teniendo en cuenta la sensibilidad de cada mujer. El tratamiento es ambulatorio, es decir la donante podrá hacer vida normal entre los 20 minutos y una hora tras finalizar el proceso.

El éxito del implante dependerá sobre todo de la calidad del óvulo donado. El porcentaje de éxito está entre el 40 y el 60 por ciento. En ciertos casos, una mujer que se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad, podría donar los óvulos sobrantes.

Vía | Instituto Valenciano de Infertilidad
Foto | El mundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Piden cambiar el fármaco de elección para las donantes de óvulos 26 enero 2010
  2. Las donantes de óvulos se muestran satisfechas a medio plazo 31 octubre 2010
  3. rank thai keywords 2 agosto 2015
  4. free slots monopoly 21 agosto 2015
  5. Learn More 25 agosto 2015
  6. www.wamda.com/cleaningquotes/2015/08/how-to-choose-a-commercial-cleaning-company-in-auckland- 29 agosto 2015
  7. dbwatchsoftware 30 agosto 2015
  8. industrial ethernet switch fiber 3 septiembre 2015
  9. http://www.disqus.com/by/cleaningquotes/ 5 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *