22 diciembre 2017 Embarazo

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

En la siguiente entrada hablaremos de los dolores de dedos o síndrome del túnel carpiano que se puede tener en el embarazo. Este problema puede llegar a generar dolor y adormecimiento de los dedos y de las manos.

Recordemos que el síndrome del túnel carpiano es una molestia que puede ser bastante común en la gestación, también en las personas que realizan movimientos repetitivos con sus manos, somos quienes realizan trabajos en las líneas de producción o en los ordenadores.

En el caso del embarazo el problema podrá ir y venir, volviéndose más fuerte en la noche. En algunos casos el dolor se extenderá al brazo y al antebrazo. Cuando se vuelve crónico o severo se podrá sentir cierta debilidad o poca coordinación en la mano.

Si bien los síntomas podrán aparecer en cualquier momento del embarazo lo más probable es que se comiencen a sentir en el segundo trimestre.

Si bien los síntomas podrán aparecer en cualquier momento del embarazo lo más probable es que se comiencen a sentir en el segundo trimestre. Generalmente el problema afectará a las dos manos.

Causas del síndrome del túnel carpiano en la gestación

Una de las causas más comunes es la retención de líquidos, esto es bastante común en el embarazo. Cuando la retención es normal se generará una hinchazón o edema provocando la presión sobre el túnel carpiano.

Recordemos que el túnel carpiano es un conducto angosto que se encuentra en la parte inferior de la muñeca y va hasta la mano. La hinchazón provocada por la retención de líquido genera que se oprima el túnel carpiano y se ponga presión sobre el nervio mediano de la mano provocando hormigueo y entumecimiento que se siente.

El nervio medio es el encargado de controlar algunas de las sensaciones del pulgar, el dedo mediano y el indicador. Además será el responsable de los movimientos del músculo que se encuentra en la base del pulgar.

Es frecuente que las mujeres embarazadas retengan más líquidos en la segunda mitad de la gestación, por eso los dolores aumentan en ese momento.

Cómo aliviar las molestias

Para que los síntomas sean menores se deberá establecer claramente la causa del dolor y limitar las actividades lo más posible cuando se está embarazada. Algunos movimientos como los del yoga ayudarán a fortalecer las manos y disminuir los síntomas.

También se podrán tomar otras medidas, como regular la altura de la silla de escritorio para que no se tengan que flexionar las muñecas hacia abajo al emplear el teclado del ordenador. Usar ratón y teclado ergonómicos. Estirar periódicamente las manos y mover los brazos.

En el caso de que el dolor sea agudo o se pierda la sensibilidad en las manos es importante acudir al médico. El médico será el adecuado para recetar los medicamentos o indicar el empleo de una muñequera que aliviará el dolor del síndrome del túnel carpiano.

Después del nacimiento del bebé los síntomas desaparecerán de forma gradual sin ningún tratamiento, lo que se dará a medida vaya disminuyendo la hinchazón del embarazo.

Vía | Español Baby Center
Foto | Pixabay – Marta Poce Mucket

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *