11 mayo 2009 Salud

Dolor de panza

Si nuestro hijo se queja del dolor de panza debemos averiguar que es lo que le pasa. Según los pediatras existen tres tipos de dolores de panza, el dolor funcional, el agudo y el orgánico. En esta oportunidad te hablaremos del dolor funcional. Las características del agudo y el orgánico te las contaremos en estos días.

Dolor de panza funcional
El dolor de panza más común, el que se lleva el número uno a lo que se refiere a consultas al pediatra es el funcional. Esto quiere decir, que detrás de este síntoma no hay una causa física que lo justifique.
El dolor abdominal funcional es la sintomatización de un problema psicológico. Se trata de un dolor difuso, habitualmente situado alrededor del ombligo. El niño no entiende donde se encuentra exactamente el dolor y es un dolor que por lo general se presenta durante el día, pero que no le impide dormir tranquilamente durante la noche.

El médico habla de dolor funcional cuando no encuentra trastornos físicos. Normalmente son cuestiones familiares o sociales. No siempre se llega a identificar el origen, y eso puede ser una fuente de ansiedad tanto para los padres como para nuestro hijo.

No hay que dejar de prestar atención y llegar a conocer la causa.

El dolor de panza del tipo funcional suele desaparecer de forma espontánea en casi la mayoría de los casos y no suele impedir que los niños dejen de hacer sus actividades habituales.

No se trata de solucionar nosotros su problema, sino de apoyarlo para que el mismo pueda resolver la situación que lo agobia. También nos servirá limitar las situaciones de estrés. Es posible que sea necesario tranquilizarlo y asegurarle que su dolor de panza no esconde nada malo.

Fuente | Ser Padres Hoy

También te puede interesar

Comentarios

5 comentarios
  • Keila Belén

    10/8/2009
    Uruguay Treinta y Tres
    Hola soy una mamá preocupada,tengo una hija de 17 años,y suele pasarle q siempre esta con dolor de panza,aunque coma livianito,le hice hacer una ecografia ,y la Dra:me dijo q esta lo mas bien los ovarios y el utero,q pasa de q sera ese dolor,mañana la voy a anotar para el med de medicina ,para decirle q puede ser,le voy a pedirle una placa…despues contare como me fue con mi hija..un beso y hasta muy pronto,gracias

  • Belén

    Keila Belén, lo lamento pero nosotras no podemos ayudarte en esto. Seguro que el médico consigue encontrar el motivo del dolor de tu hija. De todas formas, no tiene porque ser algo importante, los gases por ejemplo, dan dolores muy fuertes y no es una enfermedad. Espero que se recupere pronto, Gracias y saludos,

  • no ps comer mucho dulce o chile o dulce con chile jajajajaja
    ps ami asi se me quita no se ustedes si asi se les quite jajjaja
    Y PS SI NO TOMATE LAS PASTILLAS Q TE RECETE EL MEDICOOOO!!!

  • Anna:*

    Ami me duele en ocaciones pero duro con el dolor unas que 2 o 3 hrs.
    Que me pueden recomendar espero pronto su respues muchas gracias!:D

  • PRICSILA

    BUENO MI HIJO ALEXANDER LE DUELE LA PANSA Y SELE PONE CALIENTE LA PANSA
    y la espalda ycasi no me come ya yeba con estre problema
    2 meses imedio no se que hacer usted me puede ayudar

Enlaces y trackbacks

  1. Dolor de panza (Segunda Parte) 12 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *