23 abril 2012 Salud

Sinovitis transitoria, trastorno leve de la marcha
Si el bebé cojea o se queja de dolor en la cadera puede tener Sinovitis transitoria, una afección relativamente frecuente, benigna, leve y que se cura. Es una inflamación de la cadera, concretamente del tejido sinovial, que suele ir precedida de una infección respiratoria aguda de las vías altas, en el 70 por ciento de los casos. En otras ocasiones, entre el 17 y el 30 por ciento de las veces, el antecedente es un golpe o una caída, y también puede estar causado por una predisposición alérgica, relación que se ha encontrado entre el 16 y el 25 por ciento de los casos.

La Sinovitis transitoria es la causa más frecuente de dolor de cadera en niños menores de 10 años. Provoca dolor unilateral en cadera, ingle o cara anterior del muslo. No suele provocar fiebre y si lo hace es inferior a 38 grados. El niño puede caminar pero cojea y mejora con reposo.

El dolor aparece repentinamente y cesa progresivamente en unos 10 días, aunque puede durar hasta 8 semanas. Normalmente no necesita más tratamiento que reposo, calor local e ibuprofeno para paliar la inflamación. Pero, es importante acudir al médico porque en muy raras ocasiones pueden ser síntomas de una enfermedad más grave o derivar en ella. También se debe consultar si el niño tiene varios episodios, por el mismo motivo, la posibilidad de que sea la enfermedad de Perthes.

La Sinovitis transitoria fue descrita por primera vez en 1892 por Lovett y Morse y recibe varios nombres: coxitis transitoria, coxitis fugax o coxitis serosa simple.

Vía | Traumatología Infantil
Foto | Flickr-Yoshimov

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *