2 mayo 2017 Embarazo

Todo lo que debes saber accerca del dolor de cabeza

El dolor de cabeza o cefalea puede aparecer frecuentemente en la etapa del embarazo, en muchos casos hasta se da cuando nunca antes se lo había padecido o puede empeorar en los casos que ya se solían tener.

Normalmente los dolores de cabeza son mucho más frecuentes al comienzo del embarazo, durante el primer trimestre, aunque no se descarta en otro momento. Si el dolor no es intenso ni continuo o viene acompañado de alteraciones visuales no debería ser un tema para preocuparse, aunque lo mejor siempre es consultar con el médico.

Causas del dolor de cabeza en el embarazo

Existen diferentes razones que pueden llegar a generar dolor de cabeza en el embarazo, entre las causas más frecuentes encontramos la cefalea tensional, que se incrementa por los cambios posturales que se da en la espalda como consecuencia de la gestación. Además, tenemos que tener presente que en esta etapa los niveles de progesterina o estrógeno se elevan, generando una congestión sanguínea y vasodilatación, lo que empeora los casos de dolores de cabeza preexistentes.

Los dolores de cabeza son mucho más frecuentes al comienzo del embarazo.

Cómo tratar los dolores de cabeza en el embarazo

Generalmente el dolor de cabeza no es motivo de urgencia, pero es importante consultar con el médico mediante una consulta programada. Una manera de aliviar estas molestias es realizando reposo, preferentemente recostarse en un ambiente oscuro en decúbito lateral izquierdo. También se podrá colocar paños fríos en la frente y darse un suave masaje en la región del entrecejo y en las sienes.

Cuando los dolores persisten seguramente se necesitará de un tratamiento, pero es fundamental reiterar que nunca se deberán automedicar ni tomar remedios naturales sin el consejo médico, siempre se tendrá que consultar con el profesional.

Tengamos en cuenta que en los primeros meses de embarazo el cuerpo de la mujer tiene un gran cambio de hormonas y un incremento en el volumen sanguíneo, estos cambios suelen generar dolores de cabeza, a los que se les agregan las malas posturas, los cambios en la visión y el estrés que todos tenemos en nuestra vida.

Y, por último, te diremos otras causas que generan los dolores de cabeza, muchas de las cuales se podrán evitar tomando las medidas preventivas adecuadas: no dormir el tiempo necesario, tener una baja de azúcar en la sangre, no estar correctamente hidratada, no consumir los mismos niveles de cafeína que se consumía antes de la gestación. Las mujeres embarazadas con dolores de cabeza regulares deberán hablar con el doctor sobre que hacer en cada caso en particular. Tratar de descansar y relajarse es ideal, lo mismo que realizar ejercicios para mejorar las posturas, llevar una dieta sana y equilibrada, aplicar paños fríos o de calor en la cabeza.

Vía | Inatal
Foto | Pixabay – Unsplash

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *