10 marzo 2010 Noticias, Otros

DNA-Prokids permite identificar a niños tras una desaparición
DNA-Prokids es un proyecto patentado y desarrollado por la Unversidad de Granada con la colaboración de la University of North Texas, que pretende luchar contra el tráfico de seres humanos. Esto se consigue identificando genéticamente a las víctimas y sus familiares, especialmente en el caso de menores. Funciona a nivel internacional y una de las últimas aplicaciones ha sido su puesta en marcha en Haití para luchar contra las adopciones ilegales.

Un ejemplo práctico del funcionamiento del programa se ha visto estos días en Tailandia. En abril de 2009 una niña recién nacida fue abandonada en un hospital de Bangkok, al parecer por una amiga de la madre. La pequeña fue examinada y trasladada a un orfanato donde ha permanecido hasta hace unos días. Los padres reclamaron sin poder demostrar el parentesco y el Instituto de Medicina Forense de la Policia Real de Tailandia que colabora con DNA-Prokids, ha podido confirmar la relación y se ha devuelto la pequeña a sus padres. Ha sido el primer caso solucionado en Tailandia.

La misión de DNA-Prokids es identificar a las víctimas y devolverlas con sus familias, dificultar el tráfico de seres humanos, y dentro de ello las adopciones ilegales obteniendo información sobre sus orígenes, las rutas y los medios de comisión del delito, claves para el trabajo de las fuerzas policiales y judiciales.

Desde el año 2004 se han resuelto más de 230 casos en muchos países del mundo. Recientemente han desarrollado un kit de identificación genética de uso universal para facilitar la comparación de bases de datos de distintos países. En el mes de febrero comenzó la distribución en los países colaboradores.

Vía | Granada Digital

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *