15 junio 2010 Embarazo, Fertilidad, Salud

distintas malformaciones en el utero

Una de las mayores dificultades a la hora de conseguir el embarazo suele estar en cualquier anomalía que pueda presenta nuestro útero. Hasta llegar a ese momento, posiblemente desconozcamos que tenemos cualquier tipo de malformación ya que, por regla general, no nos impide llevar una vida totalmente normal. No hay que olvidar que este va a ser el primer receptáculo en el que va a ir desarrollándose nuestra criatura y, por lo tanto, debe tener una serie de características invariables para que su vida sea posible.

Para describirlo de forma muy llana podemos decir que se trata de un músculo formado por dos tubos huecos que, al unirse, forman una cavidad donde se alojará nuestro pequeño durante los nueve meses. Si esta unión no se realiza de forma perfecta es cuando hablamos de malformaciones. Puesto que nuestro útero se desarrolla durante la gestación, estamos hablando de una malformación congénita, es decir, de nacimiento.

Los distintos tipos de malformaciones son:

distintas malformaciones en el utero1Útero bicorne. La unión de los dos conductos sólo se produce en el cuello del útero o cérvix. Aunque éste se presenta normal, el cuerpo del útero presenta dos partes con una forma similar a la de un cuerno. Aunque el embarazo se puede desarrollar de forma normal, es habitual que no lleguen a término y aparezcan las contracciones antes de los nueve meses.

distintas malformaciones en el utero2Útero didelfo. Es la anomalía más extrema ya que los conductos no se unen por ningún lado por lo tanto se desarrollan dos cavidades totalmente independientes con sus dos cuellos uterinos. Aunque pueda parecer casi un milagro, existen posibilidades de que se desarrolle un embarazo en una de las cavidades llevándose a feliz término.

distintas malformaciones en el utero3Útero septo. Se produce una unión casi completa y externamente no presenta ningún tipo de anomalía, es en el interior del mismo donde se observa una pared que divide la cavidad uterina en dos mitades. Es uno de los más habituales y aunque se puede conseguir un embarazo espontáneo, lo cierto es que las autoridades médicas aconsejan someterse a tratamiento. Además, se ha conocido que este tipo de malformación se puede corregir con una operación quirúrgica que aumentaría, en un porcentaje elevado, las posibilidades de quedar embarazada.

Vía | Guía del Niño
Foto | Zambon

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Maiumi Monteiro

    Olá…gostaria de saber se a correção para o útero didelfo….tenho 18 anos…meu diagnostico é; útero didelfo,cisto,polipo…minha mestruação e muito desregulada…a alguma possibilidade de correção? ou de gravidez….obrigada!!!

  • Maiumi, tendrías que preguntarlo al ginecólogo que es quien puede hablar concretamente de tu caso. En general, hay mujeres que han tenido bebés con utero didelfo, sí. Suerte. Un saludo

  • debora

    Hola tengo 32 años . En el 2003 perdi un embarazo nunca me dijeron por que. Hace tres años me dijeron que tenia utero bicorne . Tambien tengo hipotiroidismo y problemas con el estradiol y prolactina. Lo que mas me preocupa es el utero bicorne ya que consulte con cuatro ginecologos y dos estan de acuerdo con operacion y dos no. Una de las gineco me dijo que la operacion me puede debilitar la pared del utero me dio a entender que intentara sin operarme, otra de las gineco me dijo que si me operaba las probabilidades eran de un 60 porciento y si no lo hacia de un cuarenta. Que opinan ustedes!!!!
    Sobre lo demas con medicacion se soluciona. Un saludo.
    Espero sus respuestas

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 junio 2010
  2. Embarazada de dos bebés con útero didelfo 18 julio 2010
  3. Nuevas pruebas sobre los métodos para detectar anomalías fetales 7 diciembre 2012
  4. Top SEO Firm In Bangkok 2 agosto 2015
  5. british power cord 10 agosto 2015
  6. www.gopher.co.nz/howick/commercial-cleaning/cleaning-quotes 15 agosto 2015
  7. qulto 30 agosto 2015
  8. ethernet fiber 3 septiembre 2015
  9. how to get her attention when she ignores you 4 septiembre 2015
  10. شركة تنظيف بالرياض 4 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *