26 agosto 2011 Parto

nuevo dispositivo para el parto

El dispositivo de Odon se trata de un nuevo invento creado por Jorge Odon, un mecánico e inventor de varias patentes. En esta oportunidad, basándose en un corchito extraído de una botella a creado un método que ayudaría a más mujeres en el parto.

La idea surgió hace 5 años, a partir de ese momento el invento obtuvo diferentes premios. Por ejemplo participó del Saving Lives al Birth: a Grand Challange for Development, un concurso organizado por la Fundación Bill y Melinda Gates, una organización que busca inventos que sirvan para prevenir muertes durante el parto, también el invento fue tenido en cuenta en el I Foro Mundial de Innovación Médica, llevada a cabo en Tailandia, en donde se eligió el Dispositivo de Odon como uno de los 10 inventos más sobresalientes.

El mismo ya fue probado en diferentes partos, en todos ellos resultando exitoso, contando ya con el apoyo del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS.

Uno de los investigadores del proyecto ha anunciado que: “Es un dispositivo pensado para facilitar el parto durante el llamado período expulsivo prolongado, que es cuando la mujer tiene la máxima dilatación, está pujando, pero el parto no se produce“.

Una de las ventajas es que se trata de un dispositivo económico y fácil de implementar. Puede ser usado en sitios donde no exista una gran infraestructura ni se tenga dinero para importante tecnología. Es un método que ayudaría a reducir notablemente el número de cesáreas.

El primer prototipo del dispositivo cuenta con dos bolsitas que se introducen dentro del útero materno, mediante ellas se podría sacar al bebé. “El paso siguiente, antes de patentarlo, fue hacer una investigación internacional para ver si no existía algo parecido“.

Con el paso de los años el invento fue progresando y en la actualidad hasta cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud. Por lo que se sabe el dispositivo ya podría ser usado dentro de 3 ó 5 años y podría convertirse en la primera opción para reducir la tasa de cesáreas.

Vía | La Nación
Foto | Flickr – Xumet

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 agosto 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *