17 marzo 2009 Noticias, Padres y madres, Recién Nacido

Ayudas Economicas

Pañales, medicamentos, vacunas, cheques-bebé… todo depende de la autonomía en la que vivas. Es decir, que en función del lugar en el que nazca tu hijo y estéis empadronados, podréis acceder a una serie de ayudas que contemplan las administraciones regionales. Una discriminación que se da en todos los ámbitos, desde el momento en el que se produjo las transferencia de poderes desde el Gobierno central.

Revisando las prestaciones que tienen las distintas regiones, compensa más tener un hijo en una comunidad que en otra, al margen del cheque-bebé nacional de 2.500 euros que concede el Estado por cada nacimiento. Aquí hemos tratado de resumir esas ayudas para que sepáis a lo que podéis acceder.

  • En Baleares, las familias que tengan una renta inferior a 45.000 euros y haya partos o adopciones múltiples pueden solicitar la ‘tarjeta recién nacido’. Con ella, los progenitores del bebé podrán comprar productos de higiene y alimentación infantil por un importe máximo de 400 euros.
  • En Castilla y León, la Junta concede un cheque-bebé de 300 euros con el nacimiento del primer hijo. Esta cantidad se multiplica por 2, es decir 600 euros, cuando nace el segundo. No obstante, está contemplado un incremento en estas cantidades para las familias que tienen una renta de menos de 21.000 euros. En esta comunidad, además, cuentan con un programa para prestar sillas de viaje de automóvil para bebés menores de nueve meses.
  • En el País Vasco, la ayuda por primer hijo oscila entre los 400 y los 900 euros, dependiendo del nivel de renta de los padres. Para el segundo hijo se elimina el nivel de ingresos y se eleva la prestación a 1.100 euros. En Asturias, las familias pueden acceder a un cheque-bebé de 500 euros por nacimiento o adopción que concede la administración autonómica.

  • En Cataluña, todos los niños menores a tres años tienen una ayuda regional de 638 euros. Este cheque se aumenta hasta los 745 euros para menores de seis años de familias numerosas o monoparentales.
  • En Madrid, la administración regional, ha decidido restringir el cheque-bebé de 100 euros a las familias más necesitadas. Aún no han hecho público el nuevo modelo de distribución de la prestación. En cambio, los bebés, a partir de dos meses, son vacunados contra el Neumococo gratuitamente.
  • Por su parte, Andalucía cuenta con un programa por el que los bebés menores de un año tienen derecho a recibir, de manera gratuita, los medicamentos y productos sanitarios recetados por un facultativo y que estén dentro del Sistema Nacional de Salud.

Vía | La Opinión de Tenerife

También te puede interesar

Comentarios

13 comentarios
  • Pero a ver, entonces no me queda demasiado claro. ¿Es que las familias tienen que pagar una cantidad para vacunar a su recién nacido? Que yo sepa mis padres nunca tuvieron que hacerlo…

  • Alina

    Manu, hay comunidades en las que algunas vacunas, como la del neumococo o el rotavirus no van incluidas en los calendarios de vacunación por lo que los padres que queramos ponérselas tenemos que pagarlas….

  • Mónica M. Bernardo

    Efectivamente Manu. Como dice Alina no todas las Comunidades Autónomas incluyen la totalidad de las vacunas de manera gratuita, de modo que si los padres deciden ponérsela a su hijo han de adquirirla por su cuenta y no suelen ser baratas. Hablamos de unos 60 – 80 euros por dosis y pueden llegar a ser hasta tres dosis.

    Quizá suene discriminatorio, pero en cada región existen diferentes compensaciones por hijo. Incluso dentro de cada región hay municipios que ofrecen más ventajas por nacimiento que otras. Gracias por leernos, Manu.

  • ruth

    me podriais decir q ayudas hay en galicia? gracias

  • ruth

    Y respecto a lo de las vacunas pues es cierto, por ejemplo yo el prevenar lo tengo q pagar y son 4 dosis d 75 euros cada una asi q….

  • Mónica M. Bernardo

    Hola Ruth, según la información que tengo, en Galicia no hay cheque-bebé como tal pero la Xunta concede una ayuda de 360 euros para cada hijo menor de tres años, siempre que la renta total de la familia no supere los 22.000 euros o que ningún familiar tenga que presentar la declaración de la renta. Te dejo la información oficial publicada por la Xunta: http://www.xunta.es/Doc/Dog2008.nsf/FichaContenido/14DDA?OpenDocument

    Verás que es una orden de 2008, pero creo que aún está vigente, confírmalo.

    Además hay una serie de deducciones fiscales por hijo nacido o adoptado, por partos múltiples, para familias numerosas, por reducción de jornada para cuidar a los hijos, guardería… Y no te olvides de solicitar los 2.500 euros de ayuda que concede el Estado por nacimiento. Un beso y gracias por leernos.

  • almudena

    el año pasado una amiga mia tuvo que pagar mas en la declaracion de lo que la habian dado,si es asi casi mejor que no te den nada,no lo entiendo.besos

  • Mónica M. Bernardo

    Bueno, en los temas económicos ya sabes que hay que andar con mucho tiento, Almudena. Sin conocer el caso al detalle el difícil valorarlo, pero es una faena, desde luego. Gracias por seguirnos.

  • imma

    hola
    soy una mujer marroqui e tengo un niño de 6 meses .vivo en malaga y la verdad que todavia no desfruta nada de ayudas para mi bebe .y no se donde en malaga?

  • Belén

    Hola Inma. Por un lado si llevas más de dos años en España tienes derecho a la prestación por nacimiento de 2.500euros. Ponte en contacto con la Agencia Tributaria 952 077 200. Por otro, el cheque bebé se amplió a las mamás inmigrantes, te dejo el enlace en que Mónica lo cuenta: http://www.unomasenlafamilia.com/961/se-amplia-el-cheque-bebe-a-las-mamas-inmigrantes.html
    Espero que hayamos sido de ayuda. Gracias por leernos.

  • Noelia Alvarez Madruga

    Hola a todos/as:
    esta claro que todo lo que huele ayudas sociales, desaparece, algunas autonomias lo justifican diciendo que con el cheque bebe no se fomenta la natalidad, estos politicos se han vuelto un poco locos, que se piensan que las mujeres por 2000 euros nos vamos a convertir en una fabrica de hacer churrumbeles, para traerles al paro, si repartimos esos euros entre los muchisimos años que nuestros hijos nos van a necesitar, los 30 o mas por lo menos, no tocarian ni a una cuatrillonesima parte de euro.
    yo prefiero una politica de ayuda mensual como en otros paises de europa, mas medidas de conciliancion de la vida familiar y laboral que no haga renunciar a la mujer entre sus aspiraciones personales y su maternidad, una politica de autentica igualdad entre hombres y mujeres a la hora de compartir esta tarea, como igualar el premiso de paternidad , para que quiero a mi pareja 15 dias en casa de vacaciones, vamos a ser realista el primer mes el bebe depende biologica y afectivamente al 100%, no voy a relatar como se sienten algunos padres en esos momentos.
    en fin a mi el cheque me viene bien para comprar el carrito que ya es algo que vale una pasta.

  • Mónica M. Bernardo

    Noelia, estoy completamente de acuerdo contigo. Era cuestión de tiempo que el Gobierno terminara con una medida populista que sólo aprobó de cara a las elecciones. Las ayudas sociales fueron su baza electoral, nunca han creído en ellas y en el cheque-bebé menos aún.

    También comparto el hecho de que un cheque es una ayuda insuficiente. Deberíamos… deberían, nuestros políticos, aprender un poco de los modelos que siguen en los países del norte de Europa donde cuidan hasta el extremo a las mamás y a los papás durante los primeros años de vida de los niños.

    En fin, habrá que esperar a las próximas elecciones a que vuelvan a apostar por una mínima subvención. Un saludo y gracias por leernos y seguirnos.

  • María José

    Y la ayuda del pais vasco donde se pide?

Enlaces y trackbacks

  1. Lo más destacado en la semana del 16-mar - BlogdeBlogs 21 marzo 2009
  2. Se amplía el cheque-bebé a las mamás inmigrantes 1 abril 2009
  3. Restringen el cheque-bebé a las mamás en paro 20 abril 2009
  4. El 70 por ciento del cheque-bebé estatal se va nada más nacer el bebé 5 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *