4 julio 2017 Lactancia

Puntos para tener en cuenta

Son muchas las mujeres que optaron por la lactancia materna, pero para poder hacerlo de manera exitosa requieren extraer su leche, esto se podría generar por diferentes razones. En este, y en unos próximos artículos, te contaremos acerca de los diferentes métodos y formas para extraer la leche materna de forma exitosa.

Comenzaremos por referirnos a los diferentes motivos que generan que una madre tenga que extraer la leche.

Causas para sacarse la leche

Existen diferentes causas para sacarse la leche, entre ellas podemos mencionar que el bebé al comenzar la lactancia se encuentre enfermo, para aliviar la ingurgitación, o cuando se genera el reflejo de eyección para poder ayudar al pequeño a tomar de manera adecuada el pecho.

Se deberá sacar para mantener la producción cuando no es posible dar el pecho o para guardar leche.

En otros casos se deberá sacar para mantener la producción cuando no es posible dar el pecho o para guardar leche y ofrecérsela en otro momento del día. Algunas madres necesitan sacarse la leche para desecharla de manera temporal si se está tomando determinado fármaco.

Antes de comenzar con la extracción de leche, tanto de manera manual o mecánica, es necesario que se tengan en cuenta distintos aspectos. Cuando se tenga que manipular el pecho será necesario lavarse muy bien las manos y realizar un suave masaje, así el trabajo será mucho más fácil y efectivo.

Gracias a la liberación de oxitocina y la eyección de la leche se podrán mejorar mediante estímulos externos, entre ellos el masaje en el pecho o el llanto del bebé, la liberación de prolacprolactina y la producción de leche se genera por la succión del bebé o por la estimulación correcta que reciba el pecho.

En el momento elegido para la extracción de la leche la madre deberá estar tranquila, escoger un sitio en donde se encuentre cómoda y relajada. Se descubrirá uno de sus pechos y se lo apretará de manera suave usando la punta de los dedos colocándoos en la periferia hacia la areola. Así se comenzará a realizar un masaje de manera circular. Antes de finalizar se tendrá que frotar el pezón y la areola con el pulgar y el índice con el fin de desencadenar el reflejo de eyección.

Diferentes tipos de extracción

La extracción de la leche se podrá llevar a cabo mediante una técnica manual o de manera mecánica, la elección dependerá de la preferencia de la madre y de las diferentes extracciones que tenga. En un próximo artículo comenzaremos por referirnos a todas las características de la extracción manual.

Vía | Guía de la lactancia materna
Foto | Pixabay – Maria Garcon

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *