8 julio 2017 Lactancia

Cómo extraer la leche de manera manual

Un artículo más en el que hablaremos acerca de los diferentes métodos para extraer la leche. Te invitamos a leer el artículo anterior en el que hablamos del tema.

Hoy comenzaremos hablando de los diferentes tipos de extracción que encontramos, la extracción se podrá realizar de forma mecánica o de manera manual, la elección dependerá de las posibilidades o de las preferencias de la madre.

Extracción manual

Esta es una técnica que se usa en todo el mundo, es ideal para las mujeres que se encuentran familiarizadas con su pecho y no le tienen miedo a la extracción. En estos casos solo será necesario aprender de manera correcta la técnica, sin que se necesite ninguna herramienta, ni complemento más.

La extracción manual es aconsejada para los primeros días de postparto, ya que las cantidades de calostro es pequeña.

La extracción manual es aconsejada para los primeros días de postparto, ya que las cantidades de calostro es pequeña y se podrán recolectar usando una cucharita para ofrecerles al bebé. Con el paso de los días la cantidad podrá incrementarse sin que se necesite un extractor eléctrico. Son muchas las mujeres que escogen esté método sin que se requiera usar un sacaleches.

Para llevar adelante una extracción manual exitosa se deberá colocar la mano en el pecho, sobre la areola y la otra debajo. Se tendrá que apretar la zona que está a unos 3 centímetros desde la base del pezón, este lugar no siempre coincide con el borde de la areola. Se tendrá que ejercer presión hacia la pared torácica para después comprimir el pecho entre los dedos y el pulgar. Continuar esa presión mientras se separa la mano de la pared torácica deslizando los dedos sobre la piel.

Es importante que no se estire la piel, ni se frote el pecho. Te aconsejamos repetir el movimiento de manera rítmica a una velocidad que resulte cómoda para la mujer. Obviamente cada una de las maneras escogerá su propio estilo a medida se vaya familiarizando con la extracción, pero debemos aclarar que algunos movimientos o métodos podrían ser contraproducentes.

Un punto que se debe conocer es que una sesión de extracción manual puede llegar a tener una duración de unos 30 minutos, cambiando de pecho cada 5 o 10 minutos. Te aconsejamos tomar una postura con el cuerpo levemente inclinado hacia adelante.

Si consideras la posibilidad es elegir un sacaleches deberás tener en cuenta algunos puntos, entre ellos su eficacia, la facilidad de uso, el riesgo de traumatismo en el pecho, y también el precio. En el próximo artículo te diremos qué sacaleches podría resultarte muy bueno.

Vía | Guía de la lactancia materna
Foto | Pixabay – 789083

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *