20 marzo 2017 Desarrollo

Maneras en que se va desarrollando el lenguaje y el habla

El lenguaje se va desarrollando a lo largo de los tres primeros años de vida, en esa época su cerebro está en un proceso de maduración en que se puede ver como se adquieren y desarrollan diferentes habilidades.

Existen algunas etapas que son muy importantes en la adquisición del habla y del lenguaje tanto en bebés como en niños pequeños. En las diferentes etapas el cerebro se estará capacitando para absorber más lenguaje. Si se dejan pasar estas etapas sin exponer al niño al aprendizaje del lenguaje será más complicado que después pueda hacerlo.

Diferentes etapas del desarrollo del habla y del lenguaje

Generalmente el bebé se comunica por el llanto para satisfacer las necesidades de consuelo, compañía y alimento. Cuando son recién nacidos empiezan a tomar conciencia de los sonidos que son importante alrededor, entre ellos la voz de su mamá, de su papá o de la persona que los cuida. A medida van pasando los meses los bebés empiezan a entender que esos sonidos se convierten en palabras. Cuando llegan a los seis meses de edad los bebés tienen la capacidad de diferenciar los sonidos básicos de la lengua materna.

Existen algunas etapas que son muy importantes en la adquisición del habla y del lenguaje tanto en bebés como en niños pequeños.

Es importante saber que no todos los peques podrán desarrolla las habilidades de la misma forma. Los pequeños podrán ir teniendo una progresión que es gradual que empiezan cuando son recién nacidos y culminan aproximadamente a los 5 años de edad.

Gracias al conocimiento de estas etapas los médicos podrán ir determinando si su desarrollo es normal o necesitarán ayuda en algunos puntos. Muchas veces los niños tienen problema en el desarrollo del habla porque tienen problemas de audición o relacionados a ella, y en otros casos porque cuentan con trastornos del habla y del lenguaje.

Existe una diferencia entre el trastorno del habla y del trastorno del lenguaje. Cuando hablamos de trastorno del lenguaje estamos incluyendo los problemas que existen para entender lo que otros dicen o el problema para llegar a compartir ideas, llamado lenguaje expresivo. Los niños que tienen un trastorno específico del lenguaje podrían demorar en hablar hasta llegar a los 3 o 4 años de edad.

Otros pequeños pueden tener problemas para reproducir los sonidos del hablan o tartamudean al hablar. La apraxia del habla es un trastorno que no permite el vínculo entre los sonidos y las sílabas en el orden correcto como para poder formar palabras.

¿Tiene mi peque trastornos del habla?

Si notas que el pequeño tiene problemas en el desarrollo del habla podes consultar con su pediatra. Dependiendo de cada caso en particular el profesional podrá recuperar ir a visitar a un fonoaudiólogo o patólogo del habla y lenguaje, ellos se referirán al desarrollo general y a la manera de comunicación del niño, además realizarán diferentes pruebas verbales y una prueba de audición para descartar otros problemas.

En un próximo artículo continuaremos hablando del tema y de las distintas investigaciones que se realizaron para detectar los problemas del habla y del lenguaje.

Vía | Nidcd
Foto | Pixabay – Dassel

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *