30 marzo 2009 Consejos, Nutrición

Vegetales

Ya hemos comentado anteriormente que si queremos alimentar a nuestro niño siguiendo una dieta vegetariana, debemos tener algunos temas en cuenta. Las comidas principales como el desayuno, la comida y la cena, deben suministrar energía, proteínas, vitaminas y minerales, que se encuentran en cereales, tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos y aceite de oliva. También en la leche, huevos, hortalizas, frutas y verduras.

Tenemos que incluir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y de la familia Omega 3 que se encuentran en los frutos secos y aceite de semilla. El calcio lo aporta la leche y sus derivados y la vitamina D, con una exposición controlada a sol. Si la dieta incluye huevos, cereales y legumbres, nos aseguramos que no exista una deficiencia de hierro.

La leche materna o preparada es la fuente principal de nutrición para nuestro bebé. Es a los tres meses, más o menos, cuando empezamos a introducirle nuevos alimentos a su dieta. Si hemos optado por una dieta vegetariana no debemos perder de vista los siguientes nutrientes:

  • Hierro. La leche es pobre en hierro, por lo tanto es importante que, a partir de los seis meses tome alimentos ricos en este mineral. Ciruelas, albaricoques, lentejas, cereales, judías y hortalizas muy verdes. Para mejor absorción se recomienda combinarla con la vitamina C de los cítricos.
  • Calcio. Tras el destete podemos utilizar leche de vaca o soja, queso o frutos secos.
  • Proteínas. La leche materna o adaptada es la mejor fuente de proteínas, para conseguir una buena combinación de aminoácidos podemos utilizar cereales, judías o lentejas.
  • Energía. Hay que asegurarse que el bebé toma alimentos energéticos concentrados, son muy buenas las lentejas, aceite vegetal, aguacate, queso y frutos secos.
  • Vitamina B12. Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. Para los veganos se puede encontrar en la leche de soja, extracto de levadura baja en sal o hamburguesas vegetales.
  • Vitamina D. Se encuentra en los productos lácteos, huevos, margarina, cereales y sintetizada por la acción de la luz solar sobre la piel

Vía | Guía Infantil

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *