19 abril 2017 Salud

La importancia de mantener la hidratación

Una de las molestias que pueden sufrir las mujeres embarazadas es la diarrea, si bien generalmente no tiene consecuencias graves es importante que conozcas algunos aspectos y no desestimes el tema en esta etapa de tu vida. Cuando hablamos de diarrea nos estamos refiriendo a tener tres o más evacuaciones líquidas o sueltas por un periodo de 24 horas.

Un punto clave para quienes sufren de diarrea será mantenerse correctamente hidratada, ante este problema se puede perder un gran cantidad de fluidos. Si la deshidratación de la mujer embarazada es grave una simple diarrea podrá convertirse en un problema grave.

Causas de la diarrea en la gestación

La mujer embarazada no debe sorprenderse si sufre de diarrea en la etapa de gestación. Existen algunos vínculos entre la diarrea y el embarazo. Tengamos en cuenta que una mujer embarazada podrá haber realizado algunos cambios en su alimentación, dependiendo de los alimentos que comenzó a ingerir se podrá provocar un malestar en el estómago o diarrea.

Un punto clave para quienes sufren de diarrea será mantenerse correctamente hidratada.

Además, muchas mujeres que están en la etapa de gestación pueden volverse más sensibles a algunos alimentos, si comienza la ingesta de comidas diferentes puede aparecer este problema.

Los cambios hormonales tampoco pueden ser dejados de lado, en ciertos casos las hormonas pueden provocar que el proceso digestivo sea más lento lo que podrá generar diarrea.

Durante el último trimestre de embarazo no es tan frecuente que se sufra diarrea, aunque al acercarse la fecha de parto esto podría cambiar. Algunos profesionales toman la diarrea como un indicio de que el trabajo de parto se acerca. Pero pensemos que si la diarrea se da unas semanas antes de la fecha de parto no quiere decir que el parto vaya a ser prematuro.

Relación entre la gestación y la diarrea

Cómo trata la diarrea en el embarazo

Generalmente la diarrea desaparecerá después de un par de día, pero lo más importante es mantener todo el tiempo una adecuada hidratación. Se deberá tomar agua, zumos de frutas, caldo. De todas las opciones el agua, que ayudará a reponer los líquidos que se han perdido; el jugo permitirá reponer los niveles de potasio y el caldo ayudará a que se restablezca el sodio.

En el caso de que la diarrea no haya desaparecido después de las 48 horas lo ideal es consultar con el médico, si el problema ha sido causado por parásitos o bacterias se podrá requerir la toma (siempre recetada por un profesional) de antibióticos. Si la diarrea la causó un virus los antibióticos no serán de ayuda. Será el médico el encargado de determinar la causa.

¿Qué es la diarrea del viajero?

En algunos casos las mujeres embarazadas podrán sufrir de la diarrea del viajero. Esta es una enfermedad que puede aparecer dentro de una semana de viaje, pero podría aparecer en cualquier momento de este viaje. Existen algunas zonas de riesgo, como algunos países o zonas de África, Asia, América del Sur y Medio Oriente. En estos casos la principal causa es el consumo de consumir alimentos contaminados o agua contaminada.

Si vas a viajar a una zona considerada como insegura lo ideal es evitar tomar agua del grifo, consumir bebidas con hielo, evitar los alimentos comprados en la calle, evitar las frutas que no se puedan pelar.

Vía | American Pregnancy
Foto | Pixabay – Greyerbaby / Pixabay – Unsplash

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *